Tratamiento de Adicciones en Niños y Adolescentes en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco

Se promueve la prevención, tratamiento y reinserción social de manera integral en la modalidad residencial por un periodo de 90 días, para lograr un estilo de vida saludable en el abuso y dependencia a sustancias psicoactivas, en base en la sensibilización.

Descripción

El consumo de sustancias constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra época, tanto por su magnitud, como por su impacto y trascendencia; sabemos que este fenómeno de salud afecta a todos sin distinción de edad, género o estrato social.

Según información de los Centros de Integración Juvenil, a nivel nacional se registra mayor porcentaje de población que inició el consumo de cualquier tipo de droga entre los 12 y 17 años, mientras que, en el Estado de Durango, la edad de inicio fue mayor entre los 18 a 25 años con un 48.0 por ciento. En cuanto a las sustancias de mayor consumo, se puede indicar que el mayor inicio de inhalables es en el grupo de edad de 12 a 17 años; el porcentaje es menor al promedio nacional. Respecto a la marihuana, cocaína y estimulantes anfetamínicos, su inicio de consumo se registra más entre los 18 a 25 años, porcentajes superiores en comparación con el nivel nacional.

El Centro de Rehabilitación Infantil Analco, promueve la prevención, tratamiento y reinserción social de manera integral en la modalidad residencial por un periodo de 90 días, para lograr un estilo de vida saludable en el abuso y dependencia a sustancias psicoactivas, en base en la sensibilización y educación dirigido a varones niños y adolescentes de entre ocho y 15 años 11 meses de edad que cumplan con los criterios de inclusión al Programa.

Una vez concluido el modelo residencial se integra el paciente a la familia para continuar con el proceso de reinserción social a través de un tratamiento ambulatorio, para lo cual, por un periodo de seis meses los pacientes reciben el acompañamiento y evaluación por profesionales de la salud, con la finalidad de evitar que la conducta de adicción al alcohol y/o drogas se presente nuevamente.

Aunado a lo anterior, se busca tener una amplia cobertura en materia de prevención de adicciones en Instituciones educativas y población abierta, mediante la difusión de información, la impartición de pláticas, conferencias, talleres y cursos de capacitación, así como la conformación de círculos de lectura y de escuelas para padres, con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre los riesgos que el abuso de sustancias nocivas para la salud, traen consigo.

Objetivo

Disminuir el índice de consumo y adicción a sustancias psicoactivas prevaleciente entre niños y adolescentes varones en condición económica vulnerable por medio del tratamiento integral y reinserción social de los enfermos adictos, con la participación e involucramiento de sus familias.