Atención Jurídica Gratuita a Familias en Condición de Vulnerabilidad

La defensa jurídica gratuita constituye un derecho social cuya finalidad es garantizar un efectivo acceso a la justicia, en igualdad de condiciones para los ciudadanos que no cuentan con el recurso económico suficiente para obtener orientación.

Descripción

La asesoría jurídica gratuita, es un proyecto mediante el cual, se brinda asistencia a través de asesorías y/o en su caso, la designación de abogados especializados en derecho familiar, que atiende temas relacionados con el divorcio, alimentos, guarda y custodia, jurisdicción voluntaria, adopción, dependencia económica, concubinato, interdicción, identidad de persona, pérdida de patria potestad, desconocimiento de paternidad, nulidad de matrimonio, cambio de régimen matrimonial, regulación de visitas, licencia para salir del país, entre otros.

La defensa jurídica gratuita constituye un derecho social cuya finalidad es garantizar un efectivo acceso a la justicia, en igualdad de condiciones para los ciudadanos que no cuentan con el recurso económico suficiente para obtener orientación y asesoría jurídica previa a un posible litigio por parte de especialistas en la materia.

La prioridad del departamento jurídico es realizar medios alternos, como la mediación, canalizaciones al Centro de Justicia Alternativa, canalizaciones a instituciones que apoyan en terapias psicológicas, que permitan disminuir las controversias familiares con la intención de evitar un enfrenamiento entre las partes que puedan involucrar a sus menores hijos, atendiendo al interés superior del niño. En caso de situaciones de violencia, se canaliza a las instancias correspondientes.

Objetivo

Brindar asesoría jurídica gratuita eficiente, de manera clara y precisa a la población vulnerable sobre sus derechos y obligaciones, así como brindar apoyo en la ejecución de procedimientos legales en materia familiar