IMAC celebra las Fiestas Patrias

• La Plaza IV Centenario será el escenario en el que se presentarán algunos grupos artísticos duranguenses, la verbena mexicana comenzará a las 18:00 horas.

Durango, Dgo., miércoles 14 de septiembre de 2022.- El Municipio de Durango a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), celebra las fiestas patrias con una Verbena Mexicana del Grito de Independencia, conformada por diversos espectáculos que serán representados este jueves 15 de septiembre por el grupo de danza folklórica Tierra Mestiza, el grupo de danza folklórica Toltecatl, grupos representativos de la Escuela de la Música Mexicana, Korián Taller de Arte y Mariachi Águilas de Durango, la celebración se realizará en la Plaza IV Centenario, y dará inicio a las 18:00 horas.

Tierra Mestiza fue fundada en febrero de 1994 por los maestros Agustín Armenta Félix, Jesús Lozano Jiménez y Atlas Ruíz Acevedo, actualmente es dirigido por el Mtro. Alfonso Villareal Venegas, esta compañía es representante de la Casa de la Cultura y se ha enfocado sobre todo en bailes y danzas más tradicionales de los pueblos mexicanos. Esta agrupación comenzará con las presentaciones, a las 18:00 horas.

Otra de las compañías que llevarán su talento a esta fiesta patria, es el grupo de danza folklórica Toltecatl, fundada en agosto del 2008, bajo la dirección de los Licenciados en Danza Regional Mexicana, María del Carmen Soto Reyes Juan Manuel Valdez Salas. Ellos subirán al escenario a las 18:30 horas.

A las 19:00 horas, las familias duranguenses serán testigos del talento de los alumnos de la Escuela de la Música Mexicana, ya que serán algunos grupos artísticos los que participarán en esta majestuoso plaza.

La Compañía Korián se presentará a las 19:30 horas. Ésta se ha caracterizado por llevar al escenario, manifestaciones artísticas a través de una concepción integral de cada espectáculo, el guion, la música, el vestuario, la escenografía, los textos, la coreografía, son diseñados para crear distintas temáticas y crear momentos mágicos para su público. El Taller de Arte Korián es dirigido por Elia Torres Morelos.

Y para finalizar con estas presentaciones, el Mariachi Águilas de Durango, participará al finalizar la muestra del Taller de Arte Korián. Cabe mencionar que, este mariachi fue creado el 8 de enero del año 2009, por el director musical y arreglista el Profesor Jaime Ravelo, quien decidió emprender su propio proyecto. Actualmente, el grupo está conformado por catorce músicos, sus presentaciones en diversos estados de la república han corroborado por más de diez años su trabajo, han participado en algunos festivales y ferias.