Municipio protegió a la mujer, como nunca antes

  • La prevención de la violencia a través de la instalación de 35 botones de pánico e implementación de la Ley Olimpia, entre los principales resultados
  • La Directora del IMM rindió su informe ante Comisión de Equidad y Género

La implementación de la Ley Olimpia en el estado, la instalación de 35 botones de pánico y la creación de diez comités vecinales como parte de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, son algunos de los resultados del Gobierno del Presidente Jorge Salum del Palacio en favor de las duranguenses, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Al presentarse su informe de actividades ante la Comisión de Equidad y Género en el Ayuntamiento, la directora del IMM Patricia Alanís Quiñones expresó que la pandemia les hizo redoblar esfuerzos e implementar estrategias para impulsar la política de cuidado de la mujer y prevención de la violencia intrafamiliar, implementada por el Alcalde capitalino.

Durante la Administración, dijo, se trabajó bajo tres premisas: promoción a la salud integral de la mujer, promoción de sus derechos hacia la igualdad sustantiva y el programa municipal para la atención a las recomendaciones de la alerta de género.

De allí el desplazamiento de actividades realizadas para el empoderamiento de la mujer, la creación de su proyecto de vida, además de promocionar la prevención del embarazo adolescente, así como la atención psicológica y jurídica.

Durante el informe, enmarcado dentro del Día Naranja que se conmemora el día 25 de cada mes, se contó con la presencia de la diputada Marisol Carillo Quiroga, quien en un tiempo fuera regidora y presidenta de la Comisión de Género; ahí destacó el trabajo realizado por el Instituto, con el cual siempre hubo una gran coordinación para llegar a lugares casi impenetrables dentro de una sociedad aún machista.

Por su parte, la regidora y presidenta de la Comisión, Mariana Verduga Palencia, destacó que esta Administración manejó finanzas sanas con un Alcalde que siempre fue honesto, educado y con buenos valores, además destacó la coordinación y el actuar del Instituto Municipal de la Mujer.

Alanís Quiñones, por su parte, manifestó que 16 mil 757 usuarias fueron atendidas en estos tres años, con la atención especial a mil 432 mujeres, con mil 573 casos a los que se les dio seguimiento; además, se realizaron 133 talleres y 322 cursos, pláticas y conferencias.

Se mantuvo una campaña permanente para fomentar la cultura de la denuncia entre la sociedad a través de la colocación de pendones, carteles y entrega de violentómetros, silbatos rosas, así como el programa de atención al adulto mayor, ya que muchos de ellos son violentados por familiares.

Entre 50 y 100 consultas psicológicas mensuales a hombres y mujeres se ofrecieron, además de la atención del área jurídica y de trabajo social que estuvo al pendiente de las denuncias realizadas por las usuarias.

Se realizaron convenios con escuelas y la Barra de Abogados, además de la creación del Subcomité de Atención a la Alerta de Género, para implementar acciones en favor de la seguridad de las mujeres como mejor sistema de alumbrado público, créditos a mujeres, la aplicación SOS Seguras, así como la instalación de diez alarmas vecinales gestionadas con el sector empresarial.

En esta Administración, se dio seguimiento a las llamadas de auxilio recibidas la Ruta 911, se implementó el Programa de Prevención del Suicidio y los Talleres de Oficios No Tradicionales para la Mujer, los denominados “Durango a pasos iguales con perspectiva de género”, “Hombres despiertos, nuevas masculinidades”, entre muchas otras acciones en favor de la atención integral hacia la mujer.