Refuerza Protección Civil Comités Vecinales en zonas de alto riesgo

  • En las inmediaciones de la presa del Hielo conforman Comité para una mayor coordinación en caso de alguna contingencia
  • Capacitan a ciudadanos sobre cómo actuar ante una emergencia por inundación y protocolos para activar evacuación  

Como parte de los trabajos preventivos y de reacción del Plan de Lluvias 2022 que impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio, la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) reforzó los Comités Vecinales de las principales zonas de alto riesgo identificadas en la capital, en especial en aquellas que históricamente se han registrado mayores contingencias.

El director de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno, informó que actualmente tienen ubicadas en el padrón municipal alrededor de 45 zonas de riesgo y 16 de alto riesgo.

Por ello, dijo, los elementos del área operativa mantienen el acercamiento con la población mediante pláticas de cómo actuar ante una emergencia por inundación, así como de los protocolos para activar evacuación y coadyuvar con las corporaciones de emergencia.

En ese sentido, informó sobre la conformación de un Comité Vecinal en las inmediaciones de la presa del Hielo. Durante diez días los pobladores fueron capacitados en materia preventiva; incluso, recibieron su constancia y se creó un chat ciudadano de atención directa con la corporación.

“Conformar estos y Comités Vecinales nos permite mostrar a los pobladores de zonas de riesgo la manera correcta de actuar ante un desastre natural, identificar los puntos seguros de la colonia, activar albergues temporales en iglesias o escuelas y como entablar una mayor comunicación”, señaló Paredes Moreno.

Son aproximadamente 45 zonas de riesgo y sólo 16 de alto riesgo las que se tienen actualmente registradas en el padrón del municipio de Durango, por lo que estas acciones de proximidad permitirán tener una sociedad civil mejor preparada ante fenómenos naturales. Así mismo, se espera que para el próximo fin de semana se presenten lluvias puntuales en la ciudad capital.

Estas acciones de proximidad permitirán tener una sociedad civil mejor preparada ante fenómenos naturales, sobre todo ante la regularidad de las lluvias que se esperan en los próximos días, finalizó.