Con Salum, fortalecimiento histórico de Protección Civil

  • Más de 20 millones de pesos se han destinado en equipamiento y profesionalización del Heroico Cuerpo de Bomberos
  • La corporación ha mejorado el servicio y la atención, al disminuir el tiempo de respuesta en el rescate de personas en situación de emergencia

En esta Administración, la Dirección Municipal de Protección Civil tuvo un fortalecimiento sin precedentes, con más de 20 millones de pesos en equipo, capacitación, vehículos de emergencia y uniformes, que se reflejan ya en una mejor atención a la ciudadanía duranguense, afirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Desde el inicio del Gobierno Municipal, el Alcalde capitalino comenzó con la entrega de 36 equipos de respiración autónoma, ocho completos de buceo, ocho trajes encapsulado tipo A, dos trajes secos para buceo, entre otros, para una mayor seguridad y protección personal del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Además, equipamiento para personal operativo con detector de gases, cinco desfibriladores automáticos de uso externo, un kit para derrames químicos, un kit para control de fugas de gas cloro, dos kits para control de fugas en tuberías, 30 boquillas turbojet (diferentes diámetros) y 61 mangueras de seguridad, entre otros accesorios.

En ese sentido, el Munícipe también detalló que se invirtieron 13 millones 999 mil 012 pesos en equipamiento de los escuadrones de rescate vertical, bomberos, buceo y Haz-Mat (materiales peligrosos), para brindar un mejor servicio a la población del Municipio.

Se suman, dijo, cuatro camionetas pick-up doble cabina para realizar actividades dentro del área operativa, en la atención de emergencias, ya que se disminuye el tiempo de respuesta y seguridad para los elementos en sus traslados, con inversión de tres millones 400 mil pesos.

Al ser el uniforme la imagen e identidad de un Cuerpo de Bomberos, se renovaron los aquellos para el personal operativo, junto con sus accesorios. Se incluyeron a los elementos de Inspección con pantaloneras, camisolas, botas, zapatos, chamarras y playeras, con dos millones 130 mil 398 pesos. El paquete incluye un uniforme de gala.

Recientemente, Salum del Palacio también entregó herramienta hidráulica expansora, cortadora, líneas de seguridad y un sistema neumático de elevación para rescate, con tres bolsas de aire de 31, 37 y 66 toneladas cada una, así como diferentes accesorios para el correcto uso de los mismos, con dos millones 263 mil 936 pesos.

Este equipamiento mejor conocido como “las quijadas de la vida” será de gran ayuda para realizar y mejorar los rescates en accidentes de personas en atrapadas (prensados) en distintos percances.