Entrega Salum primer Premio Municipal de Periodismo 2022

  • El periodista Juan Manuel Cárdenas resultó ganador, con su trabajo “SSP adeuda 29 pagos por videocámaras de seguridad”
  • Esta Administración siempre le apostó a la transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad, firma Alcalde

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio entregó el primer Premio Municipal de Periodismo 2022, en el cual resultó ganador Juan Manuel Cárdenas, periodista de El Siglo de Durango, con su trabajo “SSP adeuda 29 pagos por videocámaras de seguridad”.

Tras la entrega del galardón, el Alcalde capitalino manifestó que esta Administración le apostó a la transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad; siempre tuvo la disposición de abrir su información, porque el que nada debe todo informa.

“Ojalá el periodismo de investigación pueda ser también un instrumento para explicarle a la gente lo que ha sucedido, por eso este Premio es un homenaje a ustedes, al trabajo periodístico, a la función que también es incomprendida”, expresó ante presidentes de AMMPE, PEPROC y COLECC Carolina Heredia, Saúl Maldonado y Jonathan Hernández, respectivamente, y comisionadas del IDAIP.

En su intervención, el periodista Juan Manuel Cárdenas expuso que esta iniciativa debe sentar un precedente para las próximas administraciones, con el propósito de fomentar la transparencia como un hábito del quehacer público, tal como lo hace el Alcalde Jorge Salum, aunque implique ponerse en el ojo del huracán.

“No es fácil para un periodista hacer este tipo de trabajos; quiero reconocer a cada uno de mis compañeros y felicitarlos porque hicieron una gran labor, porque tiene todo el mérito del mundo dedicarle tiempo extra y cobra especial relevancia su dedicación y elaboración”, exclamó.

En este Premio obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente, Claudia Janeth Barrientos, también periodista de El Siglo de Durango, con el trabajo “Ampliaron costos plazos y costos al puente”; y Nancy Briseño, periodista de Durango XXI y Televisa, con “Invierte la SEED en termómetros”.

Los periodistas recibieron un reconocimiento, así como una bolsa de 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos respectivamente. También se entregaron reconocimientos a los demás participantes: Julio Galindo, de En Vivo Durango; Mary Nava, Emanuel Salazar, reportero de Durango XXI y Juan Carlos Lozano, de Multimedios.

La regidora y presidenta de la Comisión de Transparencia en el Ayuntamiento, Paulina Monreal Castillo, reconoció a Salum del Palacio como un Presidente Municipal que ha respetado la libertad de todos los que piensan distinto a él, así ha permitido que la ciudadanía mejore. “Quien nada teme todo informa y eso lo hemos hecho desde el municipio”, agregó.

Lourdes López Salas, coordinadora de la UTIM, señaló que lo más relevante de esta convocatoria son los periodistas que confiaron en este proyecto, hicieron un trabajo importante de investigación e hicieron posible este primer Premio.

Por su parte, el director municipal de Comunicación Social, Benjamín Flores Ávila, destacó que en Durango se tienen periodistas que sí dan parte de su trabajo, de su vida, en conseguir datos y revisar lo que están haciendo los gobiernos, a quienes ayudan a corregir y mejorar; así han demostrado que su calidad se debe reconocer.

Los jueces del certamen fueron Lilia Saúl Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo; Esperanza Barajas, periodista de Reforma y El Heraldo y subdirectora del Canal del Congreso; así como Alberto Rodríguez, director editorial del periódico 24 Horas.