Aprueba Cabildo sanciones a quien no respete ciclovías

  • Ningún vehículo motorizado podrá circular por las ciclovías o carriles destinados y/o adaptados para el tránsito de los no motorizados
  • En la sesión ordinaria realizada de manera virtual, también aprobó la dispensa de las sesiones del 22 y 29 de julio, por el periodo vacacional

Los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la adición de un Artículo 94 Bis y una fracción XII al Artículo 106 al Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Durango, con la finalidad de que ningún vehículo motorizado pueda circular por las ciclovías o carriles destinados y/o adaptados para la circulación de vehículos no motorizados.

La propuesta presentada ante el Cabildo hizo ver la necesidad de reforzar la cultura vial, una vez que esta Administración a través de la Dirección Municipal de Obras Públicas se ha dado a la tarea de incrementar las ciclovías en la ciudad.

Con esto, el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte para disminuir la contaminación, a través de la construcción de infraestructura; de allí la construcción de ciclovías que cumplen con las medidas y requisitos indispensables para garantizar la seguridad y comodidad de los ciclistas.

Los promoventes de la iniciativa argumentaron que hay resistencia de los conductores, del transporte público y privado, ya que no respetan las ciclovías y las utilizan como carril para circular o espacio de estacionamiento, poniendo en riesgo la vida de los ciclistas y demás personas en vehículos no motorizados que circulan en ellas.

De allí la necesidad de incluir el Artículo 94 BIS que refuerce lo que ya señala el artículo 94 del Reglamento de Tránsito, respecto de que los conductores de vehículos automotores de cuatro ruedas o más deberán respetar el derecho de motociclistas y/o ciclistas de usar un carril.

Este es un primero paso, posteriormente se discutirá el monto de la sanción que recibirán los ciudadanos por no respetar el derecho de motociclistas y/o ciclistas de usar un carril, así como no estacionarse en ciclovías, para que sea incluida en la Ley de Ingresos.

Dentro de la misma sesión de Cabildo se aprobaron los programas Juntos por la Economía Capítulo de Hoteles y Moteles y el de Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), para promover, incentivar y regularizar de manera integral a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, los integrantes del Cabildo aprobaron la dispensa para la realización de las sesiones correspondientes a los días 22 y 29 de julio, por el periodo vacacional de personal administrativo del Gobierno Municipal.