Firman convenio TMI y DIF Municipal por los menores con adicciones

  • Niños y adolescentes podrán llevar a cabo su proceso de rehabilitación en el CRIA, a la par de su proceso legal
  • Se privilegia el derecho a la salud de los menores de edad con adicciones

El Sistema DIF Municipal de Durango firmó un convenio de colaboración con el Tribunal para Menores Infractores (TMI), para que niños y adolescentes lleven a cabo su proceso de rehabilitación en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), a la par de su proceso legal.

Tras la firma, la directora de DIF Municipal, Sandra Corral Quiroga, agradeció la suma de esfuerzos entre las dos instituciones para favorecer la salud de los adolescentes, así como el derecho a una vida feliz y una vida plena.

Explicó que con este convenio se trabaja en la defensoría del derecho a la salud de niños y adolescentes con adicciones, ya que se fortalece la formación de redes institucionales en apoyo a la justicia penal.

El convenio fue suscrito entre el magistrado presidente del TMI, Alejandro Ramón Fuentes, y Sandra Corral Quiroga, directora de DIF Municipal, responsable del CRIA. Fueron testigos el secretario general de Acuerdos del TMI, Salvador Galván Soto, así como el coordinador del CRIA, José Luis Almanza Herrera.

Al término de la firma de convenio, se realizó la mesa redonda “Cualidades y retos de la justicia penal para adolescentes”, con la intervención de la Dra. Erika Kristtel Márquez Soto, la Mtra. Alejandra Torres Arciniega y el Lic. Alberto Shade Villarreal, quienes destacaron a los adolescentes como grupo vulnerable en el consumo de sustancias psicoactivas.

Finalmente, Corral Quiroga invitó a las familias, maestros, vecinos con algún problema de adicción a acercarse al CRIA, una de las dos instituciones gubernamentales nacionales que trabaja en la rehabilitación de menores con un modelo único y de manera gratuita.