Aprueba Comisión de Hacienda incentivos en refrendo SDARE

  • Empresas de bajo y mediano riesgo con actividad empresarial física recibirán incentivos en el pago de su registro y refrendo  
  • Se trabaja a fin de que los trámites de un negocio no sean una carga más para el empresario

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento capitalino aprobó el programa Juntos por la Economía Capítulo SDARE, para que empresas de bajo y mediano riesgo con actividad empresarial física que soliciten su registro y refrendo ante el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas reciban incentivos.

Alejandra Anderson Díaz, directora municipal de Fomento Económico se presentó ante los integrantes de la Comisión y les hizo ver que este programa, como los que ha lanzado la dependencia, buscan incentivar la activación económica, además de brindar a los comerciantes y empresarios la oportunidad de continuar en la formalización de sus negocios.

Este programa está vigente y tiene su vencimiento el 31 de este mes, de allí la necesidad de ampliarlo hasta el 31 de agosto, con el fin de dar mayor tiempo para el pago de refrendo; además, se cuida la salud de los duranguenses al evitar aglomeraciones en espacios cerrados al momento del registro.

El pago del refrendo será de tan sólo cinco UMAS (Unidad de Medida y Actualización) para las empresas de bajo riesgo en la categoría de micro, como otra muestra de apoyo a las personas que deseen realizar su refrendo.

“Buscamos que los trámites para un negocio no sean una carga más para el empresario”, dijo Anderson Díaz.

La indicación del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio es coadyuvar en el bien de la sociedad al cumplir con las normas de higiene y seguridad, insistió.

La funcionaria municipal explicó que después de la última ola de COVID-19 uno de cada tres negocios en Durango, suspendieron actividades durante el primer bimestre del año derivado de la cuarta ola; el 23 de los negocios cerraron entre 7 y 15 días después; el 11 por ciento se ha visto afectados en sus ventas en más del 75 por ciento; l 18 por ciento redujo personal.

Aquellas personas interesadas en participar en este programa recibirán incentivos en los costos del trámite de dictámenes y en general a todo lo relativo al registro en el SDARE, siempre y cuando cuenten con una plantilla laboral superior a un trabajador y sean personas físicas.

Las empresas dividas en bajo y mediano riesgo serán las beneficiadas; las primeras en la categoría de micro pagarán 5 UMAS; pequeñas, 6 UMAS; medianas, 7 UMAS y las grandes, 8 UMAS;  las medianas, al ser micro pagarán 7 UMAS; pequeñas, 8 UMAS; medianas, 9 UMAS; y las grandes, 10 UMAS.

El año pasado en este mismo programa, alrededor de 300 empresas se vieron beneficiadas. Además de ya ser negocios formalizados, pueden acceder a créditos que el Gobierno Municipal u otros organismos otorgan.