Con Salum, más familias cuentan con agua y drenaje

• Renueva y amplía redes de agua potable, construye canales pluviales y recupera la capacidad de operación de la PTAR Oriente
  • Durango sigue como una de las únicas ocho ciudades de México que tratan el 100 por ciento de las aguas residuales

Como nunca antes, en Durango el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio generó infraestructura hidráulica para garantizar los servicios de agua potable y alcantarillado a más habitantes, así como disminuir los riesgos de inundaciones por las lluvias, ante el crecimiento demográfico que registra la ciudad.

En un recuento de las últimas obras realizadas, el Alcalde capitalino entregó la sustitución de redes de agua potable en el fraccionamiento Canelas, en beneficio de cinco mil 790 habitantes, ya que se recuperan 625 mil litros de agua que se fugaban por las tuberías en mal estado. Además, la primera etapa de sustitución de redes en el fraccionamiento Huizache I.

Esta Administración ha recuperado 3.2 millones de litros de agua que antes se perdían en el subsuelo, con la renovación de los circuitos hidráulicos Los Remedios, Paseo del Saltito, Guadalupe Victoria Infonavit, Huizache I y ahora el fraccionamiento Canelas.

También en la colonia Alcaldes, Salum del Palacio comenzó la ampliación de la red de agua potable, para que dos mil 290 personas más cuenten con el servicio en sus casas.

Esta de tres millones 707 mil 053 pesos incluirá la introducción de cuatro mil 464.36 metros lineales de tubería PVC de 3, 4, y 6 pulgadas de diámetro y 274 tomas domiciliarias.

Acerca de alcantarillado y saneamiento, el Munícipe también recuperó la capacidad de saneamiento de las lagunas de aireación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente, para que Durango siga como una de las pocas ciudades en el país que trata el 100 por ciento este tipo de aguas, luego de 16 años de no ser atendida.

Para ello, con inversión de 13.2 millones de pesos se extrajo con equipo acuático especializado para el dragado un volumen de 290 mil 400 metros cúbicos de lodos para reducir los costos de operación, aumentar la calidad del agua saneada para su reúso y la disminución importante de olores.

Por otro lado, el Edil capitalino además inauguró la obra y equipamiento del canal pluvial Seminario, en el fraccionamiento Paso Real, el cual disminuirá los riesgos de grandes encharcamientos e inundaciones que por muchos años sufrieron los vecinos del asentamiento y del Seminario Conciliar Mayor.

Para este canal Seminario se construyeron 190 metros lineales de canal, con una profundidad de 60 centímetros que permite el desagüe del agua, con una inversión de 712 mil pesos.