Rehabilita Salum canal de riego agrícola

  • En siete comunidades del Valle del Guadiana los agricultores aprovecharán mejor el agua y elevarán el nivel de producción en mil 880 hectáreas
  • Ante un medio rural que se sentía abandonado, seguimos entregándole más obras y resultados, afirma Alcalde

Agricultores de siete poblados de la zona Valle de Durango recibieron del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio la rehabilitación del canal principal del Distrito de Riego de la presa Guadalupe Victoria, así tendrán un mejor aprovechamiento del agua y con ello mejores niveles de producción.

Fue en el poblado Refugio Salcido hasta donde acudió el Alcalde capitalino, acompañado del director local de Conagua Manuel Vargas, para entregar esta obra que alcanzó una inversión de 650 mil pesos.

Ahí, el Munícipe destacó que los trabajos consistieron en el reforzamiento de los muros de contención del canal y la limpieza del mismo a lo largo de 637 metros, para beneficiar a 430 productores agrícolas de siete comunidades, entre las que se divide una superficie de mil 880 hectáreas.

“Sabíamos que el reto de cumplir con las expectativas del medio rural eran muy altas, porque el campo se sentía abandonado, por eso ahora venimos a entregar más resultados que se suman a los cerca de 100 bordos de abrevadero que hemos hecho”, expresó.

A nombre de los productores beneficiados, el señor Sergio Estala agradeció la obra que impactará en los poblados Refugio Salcido, 28 de Septiembre, Parras de la Fuente, Belisario Domínguez, El Arenal, Praxedis Guerrero y Contreras.

“Para nosotros el agua en el campo significa la vida y la comida para nuestras casas, por eso será de gran beneficio para todos, junto con los caminos de saca cosechas que nos rehabilitaron”, exclamó.

Ramiro Escandón el presidente del Módulo 3 de Riego, Ramiro Escandón señaló que Salum del Palacio ha sido el único Alcalde que los apoyo durante los tres años de su Administración.

Por su parte, el Director local de CONAGUA resaltó cómo ha sido testigo del trabajo del Alcalde Jorge Salum, como la rehabilitación de este canal de riego para evitar el derroche de agua, pues se pierde hasta 80 por ciento cuando la conducción es ineficiente.

El regidor Londres Botello también aseveró que esta obra tan importante asegura el patrimonio de los productores, que día a día se esfuerzan por sacar adelante al sector agropecuario.

Finalmente, el director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín expuso que había una desnivelación del canal que causaba, por eso fue necesaria la rehabilitación para aprovechar mejor el agua y las tierras, así se benefician productores de forrajes y granos de esta región del Valle del Guadiana

“Como nunca antes, trabajamos para resolver los problemas que tenían en esta zona desde hace 42 años, como la falta de agua; además, hemos apoyado con el desazolve de canales; hoy las obras no se simulan”, finalizó.