Aprueba Cabildo emplear en obras  materiales amigables con el ambiente

  • En al menos el 30 por ciento de las construcciones deberá utilizarse block o eco ladrillo
  • Iniciativa también pretende impulsar la creación de micro bosques urbanos

Integrantes del Cabildo capitalino aprobaron una iniciativa para que los desarrolladores y constructores del municipio de Durango utilicen en al menos el 30 por ciento de las construcciones materiales alternos como el eco ladrillo, para dar cumplimiento a la Norma Oficial en el cuidado del medio ambiente.

Durante la sesión de Cabildo realizada de manera virtual, se hizo ver que, además del ladrillo, mampostería, madera, concreto y block, se deberán buscar otros materiales alternativos, como se ha hecho a nivel mundial, tras crearse políticas públicas en favor del ambiente.

La iniciativa estipula que todos los materiales empleados en las construcciones deberán cumplir con las normas en las que se basa la Dirección Municipal de Medio Ambiente, al analizar su resistencia, calidad y características.

Asimismo, se reformó que las áreas de donación serán de acuerdo con lo establecido por la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Durango; no deberán colindar con propiedad privada, es decir, que en todo su perímetro deberá colindar con vialidades o bardas perimetrales.

El Ayuntamiento aprovechará para infraestructura, equipamiento y servicios, cuando menos, el 40 por ciento de las áreas de donación que reciban de los fraccionadores en cada fraccionamiento, las cuales deberán destinarse a áreas verdes, parques, jardines, plazas públicas u otros usos relativos al esparcimiento, los que deberán ser considerados en su totalidad en una misma área; el resto de la misma será decisión de los vecinos en qué se deberá de emplear.

Dentro de las reformas realizadas, se deberán plantar dos árboles por lote, en camellones de será uno por cada ocho metros, cuyas especies serán autorizadas por la Dirección Municipal de Medio Ambiente a fin de garantizar su supervivencia, de acuerdo a las condiciones del suelo, clima y el entorno en general.

Los integrantes de Cabildo, de igual manera, aprobaron dentro de las reformas que se estimule la creación de micro bosques urbanos, para impulsar ciudades verdes e impactar en acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

Por otro lado, ante el pleno del Cabildo también fue aprobada por unanimidad la adición de una fracción V al Artículo 37, recorriendo las subsecuentes y adición de una fracción VII al Artículo 155 del Banco de Policía y Buen Gobierno con la finalidad de enmarcar el pacto de Derecho a la Paz.

 La intención es que se garantice el derecho a la paz, al disminuir los índices de violencia hacia la mujer y niños, además de los suscitados en temas de vialidad.

Por ello, deberán diseñarse e implementarse campañas permanentes de prevención, relativas a la conducción de vehículos y responsabilidad vial; consumo de bebidas con contenido alcohólico y/o estupefacientes, así como a los diferentes riesgos a los que se pueden exponer innecesariamente tanto mujeres como menores (Fracción VII).