Atiende Municipio efectos de las lluvias

  • Colectores, subcolectores y pozos de absorción estuvieron funcionando razonablemente para evitar mayores encharcamientos e inundaciones
  • Tres familia de la colonia CDP fueron trasladas al Albergue de la Ciudad.

Ante las intensas lluvias de este domingo, corporaciones del Gobierno Municipal desplegaron varios operativos en diversas zonas para atender cualquier situación y evitar afectaciones a la población, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

El Alcalde capitalino destacó que afortunadamente la infraestructura instalada en esta Administración, en conjunto con Gobierno del Estado, como colectores, subcolectores y pozos de absorción, ya fue útil y tuvo un razonable funcionamiento para evitar mayores encharcamientos o hasta inundaciones en zonas que históricamente las padecían.

“No desconocemos que hay muchas zonas más que requieren mecanismos de estos, pero los cinco drenajes pluviales y cerca 20 pozos de absorción estuvieron funcionando adecuadamente”, expresó.

A su vez, destacó que los trabajos preventivos de limpieza de canales, arroyos, alcantarillas y rejillas pluviales derivaron en la recolección de más de mil 500 toneladas de basura; por ello, hizo un llamado a la sociedad duranguense a evitar tirar sus desechos a la calle o esta infraestructura, ya que disminuye su operatividad en el drenaje del agua.

De acuerdo a la Dirección Municipal de Protección Civil, atendieron múltiples servicios de emergencia ocasionados por las lluvias en 22 lugares de la capital, entre ellos en las colonia CDP, Constitución y Gaviotas; el Barrio de Analco, fundo legal 15 de Mayo, fraccionamiento Bosques del Valle y la esquina de Zarco y Negrete, en el Centro Histórico.

Se registró la caída de dos árboles en el fraccionamiento Hacienda de Tapias, daños en ocho casas de materiales frágiles en la colonia CDP; dos vehículos afectados, una cochera de un domicilio por una importante cantidad de agua que se metió.

Fue necesario activar el escuadrón de rescate en inundaciones urbanas, el cual fue certificado internacionalmente el año pasado, confirmó el director municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno.

Por su parte, el Sistema DIF Municipal informó que fueron trasladadas tres familias de la colonia CDP al Albergue de la Ciudad, en donde se les brindó hospedaje, alimentación y ropa seca.

Los albergues municipales están listos para recibir a quienes los requieran por condición climática, teniendo una capacidad de hasta 100 personas cada uno, informó la presidenta de DIF Municipal, Gloria Martínez Castañola.

La ciudadanía puede reportar alguna emergencia al 911 o al teléfono del Albergue,  828-60-06, para ubicar a las personas y trasladarlas a cualquiera de estos lugares, finalizó.