Crea Salum más obras pluviales contra riesgo de inundaciones

  • En lo que va de 2022 se generaron nuevas tuberías para proteger directamente a más de 18 mil duranguenses y su patrimonio
  • Con transparencia y buen manejo de los recursos, se invirtieron 17 millones de pesos en el primer y segundo trimestres del presente año

Para disminuir los riesgos de inundaciones frecuentes en distintas zonas de la ciudad, como nunca antes se concretaron en lo que va de 2022 la instalación de nuevas tuberías pluviales en los fraccionamientos La Forestal, Paso Real y Real Victoria, así como en la colonia 20 de Noviembre, informó el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio.

Estas obras que incluyen la excavación e instalación de más de 2.3 kilómetros de tubería de PVC de alto impacto, impactan directamente en la protección de la vida y el patrimonio de más de 18 mil duranguenses, pero indirectamente en toda la ciudadanía, al evitar grandes encharcamientos en las principales avenidas y calles de las zonas mencionadas, informó el Alcalde capitalino.

Con la transparencia y buen manejo de los recursos en Aguas del Municipio de Durango (AMD), se logró una inversión mayor a los 17 millones de pesos en el primer y segundo trimestres del presente año.

El director de AMD, Rodolfo Corrujedo Carrillo, precisó que la primera obra fue el canal pluvial Seminario, ubicado en el fraccionamiento, con la construcción de 190 metros lineales y una profundidad de 60 centímetros, hasta llegar a los 180 centímetros de ancho en la corona.

También la primera etapa del colector pluvial Perimetral Ferrocarril, en el fraccionamiento La Forestal, con la Introducción de 135.8m de tubería PEAD de 36 pulgadas de diámetro, con una inversión interna de 796 mil 800 pesos.

El colector mixto Fidel Velázquez, en la colonia 20 de Noviembre, una obra que requirió la introducción de 691.85 metros lineales de tubería PVC de 12 pulgadas de diámetro y 12 descargas domiciliarias.

Asimismo, AMD realizó el proyecto, levantamiento técnico y supervisión de los trabajos del colector Real Victoria, una obra necesaria para evitar las inundaciones que año tras año sufren los vecinos de este núcleo habitacional.

Ahí fue la introducción total de mil 97 metros de tubería de PEAD de 36, 24 y 18 pulgadas de diámetro, así como la construcción de 24 cajas captadoras de agua y 15 pozos de visita.

Como la edificación de este fraccionamiento se encuentra por debajo de los niveles de desalojo naturales de la Acequia Grande, fue sumamente necesario la construcción y equipamiento complementario de un cárcamo de bombeo, con una capacidad de expulsión de 480 litros por segundo y una capacidad de almacenaje de 30 metros cúbicos de agua pluvial.

Todos ellos con una inversión, junto al Gobierno Estatal, de 11 millones 894 mil 188 pesos, para el beneficio directo de diez mil 231 habitantes.