Intensifica Municipio recorridos preventivos ante las lluvias

  • Protección Civil ya conforma el Plan Preventivo de Lluvias 2022 para evitar cualquier contingencia que impacte en la población
  • Actualmente se tienen ubicadas 70 zonas conflictivas por riesgo de inundaciones en el municipio de Durango

Ante la temporada de lluvias, por instrucciones del Presidente Jorge Salum del Palacio la Dirección Municipal de Protección Civil intensificó los trabajos y recorridos preventivos en las diferentes zonas de la ciudad, para mitigar cualquier riesgo de impacto a la población.

De acuerdo al director de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno, estos trabajos forman parte de la conformación del Plan Preventivo de Lluvias 2022; para ello, anticipadamente se han efectuado algunos trabajos de gestión integral de riesgos dentro de la  periferia y la mancha urbana del municipio.

Explicó que los recorridos se enfocan en dos de las principales zonas geográficas de alto riesgo en el municipio: la presa del Hielo y el arroyo Las Mangas, ya que son lugares que año tras año representan un riesgo para los habitantes de la zona.

El funcionario municipal también destacó que uno de los ejes centrales del Plan Preventivo de lluvias 2022 es el diálogo con los lugareños de la presa del Hielo; por ello, los Comités Vecinales quedan establecidos de manera permanente para mayor coordinación y cercanía ante cualquier circunstancia.

Asimismo, señaló, actualmente se tienen ubicadas 70 zonas conflictivas en el municipio de Durango, como las colonias como Valle del Guadiana, La Virgen, Predio San Juan; los fraccionamientos Villas del Guadiana y Real Victoria; la zona de la presa del Hielo y el arroyo Las Mangas, entre otras.

Por ello, de manera coordinada las Direcciones Municipales de Servicios Públicos, AMD y Protección Civil, comenzaron con trabajos de reconocimiento para mitigar de manera paulatina los riesgos, indicó.

De igual manera, dijo el Director, otra ruta de trabajo de este Plan es la actualización del padrón de casas y fincas en riesgo de caer, en la zona Centro. El señalamiento con mensajes de advertencia y prevención son algunas de las acciones que se efectúan para mantener la seguridad de la población.

En próximas fechas que se instalará el Consejo Municipal de Protección Civil para dar a conocer todo el Plan Preventivo de Lluvias 2022, enfocado a salvaguardar a la población y terminar la temporada con un saldo blanco, finalizó.