Recibe Salum reconocimiento por logros en medio ambiente

  • Por segundo año consecutivo, el Alcalde obtiene la distinción Tree Cities of the World, por su compromiso y cumplimiento con el medio ambiente
  • En el fraccionamiento Colibríes además entrega un microbosque, con 50 encinos de más de cuatro metros de altura

Por su compromiso y cumplimiento con los estándares en el medio ambiente, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio recibió una vez más el reconocimiento Tree Cities of the World, de manos del director general de Reforestemos México, Ernesto Herrera Guerra.

Fue en el fraccionamiento Colibríes donde además el Alcalde capitalino entregó un microbosque urbano, en el que se plantaron 50 encinos de más de cuatro metros de altura; además, entregó reconocimientos al personal operativo de la Dirección Municipal de Medio Ambiente por estos resultados en la ciudad.

Esta certificación es producto del esfuerzo de esta Administración, no sólo por plantar árboles, de los cuales se alcanzan más de 45 mil, sino también por generar mecanismos que aseguren su supervivencia, afirmó Salum del Palacio tras recibir el reconocimiento.

El Director General de Reforestemos México resaltó que este distintivo busca reconocer cinco prácticas que los gobiernos locales realizan, ya que Durango en dos años consecutivos cumplió con dichos estándares.

Precisó que actualmente, sólo diez ciudades de México cuentan con esta certificación, al cumplir cinco estándares: contar con una autoridad gubernamental responsable de atender y cuidar los árboles; tener normatividad, legislación o políticas que establezcan el cuidado que se debe de dar al arbolado urbano.

Asimismo, dijo, realizar un inventario de arbolado urbano, asignar un presupuesto anual  dedicado a la reforestación, manejo y cuidado; celebrar a los árboles urbanos y a las actividades, personal y voluntarios que trabajan cuidándolos.

Por su parte, la señora Sandra Guzmán, vecina del fraccionamiento Colibríes, destacó que una vez más se comprueba el compromiso del Alcalde Jorge Salum con los ciudadanos del lugar, al crear un microbosque urbano más en la capital.

Esta Administración ha trabajado como nunca en la construcción de un buen ambiente para todos; será un legado tangible para los duranguenses, expuso en su intervención Amelia Salas Chacón, directora municipal de Medio Ambiente.

La regidora y presidenta de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, Gabriela Vázquez Chacón, dejó claro que en Durango hay una nueva generación de políticos, de servidores públicos comprometidos con un mejor medio ambiente, como el Presidente Jorge Salum.

Por ello, recalcó, es importante la participación de asociaciones, empresas, comités y sociedad para seguir creando más microbosques urbanos, como una tendencia internacional en el combate a los efectos del cambio climático.

Francisco Franco Soler, ex director de medio ambiente, manifestó que esta Administración deja hechos claros, con un mejor ambiente para los duranguenses.

Al finalizar el evento, el Munícipe, Ernesto Herrera y los demás asistentes develaron una placa alusiva al nuevo espacio verde del fraccionamiento. Además, entregaron reconocimientos a la Directora de medio Ambiente y a Lucio Soto, subdirector operativo de Servicios Públicos.