Firma Salum convenio por la educación con CIIDIR Durango

  • Establecerán mecanismos de promoción e investigación para conocer la problemática de la comunidad escolar y reforzar las políticas públicas
  • Presentan libro “La educación básica vista desde sus sujetos, en tiempos de COVID-19, en el municipio de Durango”

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio firmó un convenio de colaboración con el CIIDIR Unidad Durango, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para establecer a nivel local mecanismos de promoción y desarrollo de investigación en materia educativa a fin de conocer la problemática de la comunidad escolar y reforzar las políticas públicas.

Salum del Palacio dejó clara la importancia de la investigación para el desarrollo de la educación en la capital, sobre todo ante los impactos de la pandemia; por ello, el Municipio siempre se involucrará en estos esfuerzos para mejorar las condiciones actuales de los duranguenses.

“Agradezco al CIIDIR por ese acompañamiento, por su esfuerzo en este y todos los proyectos que hemos realizado juntos, además por esta donación tan importante de libros que enriquecerán nuestras bibliotecas municipales”, expresó el Munícipe.

Luego de la firma, la investigadora del IPN, Alicia Solís Campos, presentó un informe del proyecto de investigación “Caracterización de la educación básica en el municipio de Durango durante el confinamiento domiciliario de niños, de padres de familia y maestros”.

Asimismo, se presentó el libro que muestra los resultados de la investigación que lleva por título “La educación básica vista desde sus sujetos, en tiempos de COVID-19, en el municipio de Durango”; inclusive, el CIIDIR hizo una donación de mil 200 libros de diversos temas del IPN para las diferentes bibliotecas municipales.

Al respecto, Eduardo Sánchez, director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Durango, afirmó que convenios como estos con el Gobierno Municipal tienen el sentido de fortalecer la educación.

“Es un Gusto hacer esta vinculación y refrendar este convenio con el propósito de poner la técnica al servicio de la patria”, subrayó.

Durante el encuentro, Tomás Palomino, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, reconoció el esfuerzo del Municipio por entrar en la investigación, el cual es el núcleo de donde parten muchos esfuerzos por el desarrollo de la sociedad.

Finalmente, la directora de Educación, Norma Rodríguez Contreras, indicó que el propósito de esta firma es establecer la bases y los mecanismos entre el IPN y el Municipio para el desarrollo de acciones en áreas de interés y de beneficio mutuo, incluso con el compromiso de desplegar políticas públicas y proyectos de investigación en favor de la sociedad.