Ganadería social, con 5 bordosde abrevadero más: Salum

  • Alcalde entrega estas obras para que productores de cinco comunidades cuenten con agua para tres mil 551 semovientes durante el estiaje
  • En la Administración, el Munícipe ha otorgado a ganaderos 80 obras como esta, para cosechar 239 mil metros cúbicos de agua y cuidar su patrimonio

Productores pecuarios del sector social de Durango recibieron del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio cinco bordos de abrevadero, con los que se almacenarán 11 mil 250 metros cúbicos de agua para conservar aún en tiempos de sequía a tres mil 551 cabezas de ganado y potenciar la economía rural.

Estos bordos de abrevadero, que alcanzaron una inversión de 445 mil pesos, beneficiarán directamente a 161 productores ganaderos de las comunidades de 16 de Septiembre Carlos Real, Chupaderos, Santiago Bayacora y El Toboso, ya que podrán almacenar agua para sostener su hato ganadero de un ciclo a otro, aseguró el Alcalde capitalino.

En esta Administración, se han entregado a los productores pecuarios 80 obras como esta, para cosechar 239 mil metros cúbicos de agua y cuidar el patrimonio de las familias, ante fenómenos como la sequía, resaltó el Munícipe.

“Desde el inicio estamos entregando obras en el medio rural, desde redes de agua potable y drenaje, iluminación e infraestructura agropecuaria, para quitar además esa sensación de abandono que tenían de gobiernos; así con resultados seguiremos trabajando hasta que termine esta Administración”, expresó.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, Manuel Sánchez Zamudio, reconoció el trabajo de Salum del Palacio en favor de los ganaderos, como estos cinco bordos de abrevadero que se sumarán a los cerca de tres mil que tiene el estado, para que los ganaderos no tengan dificultades en la conservación de sus animales y de su economía.

Los mismos productores beneficiarios agradecieron ampliamente las obras, ya que por mucho tiempo habían sido ignorados por otras Administraciones pese a la necesidad ante la sequía.

“Es una obra que pensamos que ya se nos iba a construir, pero gracias a todos ustedes en este gobierno se nos hizo realidad”, exclamó el ganadero y presidente del Comité de Obra de 16 de Septiembre, Víctor Manuel Carranza.

“Aquí estamos con mucho gusto para darles las gracias por estos bordos de abrevadero para nuestros animales y nuestra economía”, dijo por su parte Joel Meléndez, comisariado ejidal de la misma comunidad.

De acuerdo al director municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, estos bordos fortalecerán la actividad ganadera del sector social, ya que almacenarán el agua que abastecerán a los semovientes durante al menos cuatro meses que dura la temporada de estiaje en Durango, con un beneficio para todos los productores.

“Hemos cuidado el patrimonio de las familias, sobre todo ante sequías como la del año pasado, con bordos, motobombas, líneas de conducción de agua, pipas; es decir, con una atención oportuna al medio rural”, finalizó.