Salum encabeza reforestación en ejido La Ferrería

  • Con el método Fukuoka, se espera que la misma naturaleza haga lo propio en el brote y crecimiento de pinos, huizaches y mezquites
  • Las semillas fueron donadas por los organizadores de la Carrera Panamericana, para borrar la huella de carbono que deja el evento

Con semillas de plantas endémicas de distintas especies donadas por los organizadores de la Carrera Panamericana y preparadas con el método Fukuoka, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio encabezó la reforestación de la meseta del ejido La Ferrería.

Junto a directores municipales, el secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, y la síndico Luz María Garibay, el Alcalde capitalino expuso que esta plantación tiene como propósito borrar la huella de carbono que deja la Carrera Panamericana, con un árbol por kilómetro recorrido gestionado.

“En esta combinación de esfuerzos seguiremos haciendo de Durango una ciudad más verde, porque la plantación de árboles ha sido una de las principales banderas de esta Administración, y prueba de ello son los más de 45 mil plantados”, expresó el Munícipe.

Por su parte, el director municipal de Promoción Turística, Fernando Martínez Pérez, manifestó que con el método Fukuoka las semillas están en bolitas de arcilla que no requerirán fertilizarse ni arar la tierra para plantarlas, porque la misma naturaleza hace su propio sistema.

“Es poco común, pero tiene la filosofía de hacer lo menos posible para que la naturaleza haga su trabajo. Adentro tienen semillas de especies endémicas, como encinos, huizaches, mezquites y pinos azules”, afirmó.

Además, dijo, tienen una canela para que los animales no se las coman, la primera lluvia fuerte disolverá estas pelotitas.

Francisco Franco Soler, por su parte, indicó que a esta Administración le toca dejar lo mejor para el entorno y el medio ambiente de los duranguenses, de ahí que se siguen sumando más árboles plantados a los 45 mil que se llevan.