Con la Ruta 911, Municipio respalda a mujeres violentadas

  • El IMM realiza talleres para el manejo de emociones, autoestima, autocuidado, prevención de la violencia y mitos del amor romántico
  • Se localiza a las víctimas de agresión para brindarles asesoría legal y apoyo psicológico, pero sólo el 13 por ciento acepta la ayuda especializada

Mujeres violentadas son respaldadas por el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio, a través del programa Ruta 911 que despliega el Instituto de la Mujer (IMM) para dar seguimiento a las duranguenses que se atreven a denunciar las agresiones ante la línea de emergencia.

Gracias a la base de datos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y al apoyo de 27 Comités Vecinales de la zona urbana y seis del medio rural, se ha podido llegar a los domicilios desde donde se realizan llamadas al 911 por violencia intrafamiliar.

Hasta ahí llega personal capacitado del Instituto Municipal de la Mujer para asesorar de manera discreta a las denunciantes, según sea la situación, confirmó la directora Patricia Alanís Quiñones.

Sin embargo, detalló que de 30 mujeres localizadas sólo el 13 por ciento decide aceptar la ayuda especializada; es decir, no todas dan seguimiento jurídico a su caso o atienden una canalización psicológica para ellas o sus hijos.

La Ruta 911 también ha permitido identificar que la violencia no sólo es de la pareja sentimental; familiares como tíos, hermanos, cuñados o hasta la ex pareja también la ejercen con bastante frecuencia, lamentó la funcionaria municipal.

Se estima que a diario una mujer es violentada, aunque la gran mayoría de las llamadas al 911 por este motivo se registra el fin de semana, seguramente relacionadas por la ingesta de alcohol, destacó.

Por ello, el año pasado el IMM realizó tres talleres de seguimiento para mujeres en el manejo de emociones, autoestima, autocuidado, prevención de la violencia y mitos del amor romántico.

En este 2022 ya se hizo el primer taller con mujeres violentadas que fueron localizadas por la Ruta 911; empero, un alto índice de mujeres ya no acude al Instituto.

Pese a ello, dijo, el IMM sigue en contacto con ellas vía telefónica para verificar que se encuentren bien y concientizarlas sobre la importancia de la denuncia y su seguimiento.