Pugna Salum por la transparencia y rendición de cuentas

  • Aprueban integrantes del Cabildo documentos de la Auditoría Superior de la Federación adecuados al Municipio
  • También avalaron convenio con el Inmujeres para realizar el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género

El Gobierno Municipal del Jorge Salum del Palacio sigue pugnando por la transparencia, honestidad y rendición de cuentas en Durango; por ello, el Cabildo aprobó por unanimidad documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) adecuados al Municipio para garantizar las premisas mencionadas.

De acuerdo a los regidores Paulina Monreal Castillo y David Payán Guerrero, la propuesta aporta al control interno y fiscalización en las dependencias municipales, además de seguir pugnando con la transparencia, honestidad y rendición de cuentas. Este trabajo elaborado por la Contraloría Municipal ya es un requisito que los ayuntamientos deben cumplir.

Los ediles consideraron que aporta a lo ya avanzado por la Administración Municipal; por ello, requiere continuidad para su cabal cumplimiento, ante la buena coordinación entre las dependencias municipales que se requiere.

Son cuatro documentos que integran lo antes expresado, además de dos más que coadyuvan con el código de ética de los servidores públicos, informó Claudia Hernández Espino.

Es importante vigilar que los documentos aprobados sean utilizados por las diversas dependencias municipales, “para que no sea letra muerta”, ya que también se garantizará la eficiencia en cada uno de los procesos y sumará a la fiscalización, agregó.

Por otro lado, en la sesión los integrantes del Cabildo también aprobaron la firma de convenio entre el Gobierno Municipal a través del Instituto de la Mujer (IMM) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), para implementar en la capital el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, al obtener alrededor de 200 mil pesos.

La Rosa María Ascencio Orrante reconoció el trabajo del IMM y de su titular, Patricia Alanís Quiñones, ya que ha apoyado a la mujer en diversas vertientes y siempre gestiona recursos para incrementar las acciones.

En ese sentido, Alanís Quiñones consideró que son pocas las oportunidades de allegarse de recursos federales en los municipios de; “ya dimos el primero paso, Durango ya está aceptado, sólo nos falta firmar el convenio entre el Alcalde Jorge Salum y el Inmujeres”.

Sería la tercera ocasión en que el IMM accede a este tipo de recursos; el año pasado concretó los Talleres de Oficios No Tradicionales para la Mujer, para capacitar a 60 mujeres en herrería, jardinería y carpintería, quienes también recibieron herramientas para poder continuar con su trabajo.

En este 2022, se busca continuar con el recurso para capacitaciones ahora en lenguaje incluyente, emprendimiento, oficios no tradicionales para la mujer y el taller de Nuevas Masculinidades.