Medio rural, con apoyo histórico en obras y acciones sociales: Salum

  • En esta Administración, programas que sólo eran para la mancha urbana ahora llegan a las familias de las comunidades, afirma
  • Alumbrado, agua potable, vivienda, apoyo agropecuario y esquemas asistenciales son para todos los poblados, incluso los más alejados

Productores agropecuarios y forestales de Durango, junto con sus familias, han recibido en este Gobierno Municipal un apoyo sin precedentes en diferentes programas, desde incentivos al campo, obras, servicios públicos, acciones de vivienda, agua potable, tecnología y muchas más, confirmó el Presidente Jorge Salum del Palacio.

Al hacer un balance del respaldo al campo duranguense y su gente, el Alcalde capitalino destacó que en el medio rural se levantó bandera blanca en al cobertura de alumbrado público; en vivienda, se llevaron pisos firmes y cuartos adicionales; es decir, programas que antes sólo eran para la zona urbana.  También, obras de agua potable, de impulso a la ganadería y agricultura.

“Sabemos que hay muchas cosas que las comunidades necesita, por eso gracias a la participación del Gobierno del Estado hemos desplegado más y mejores programas en esta zona, con una amplia presencia de todas las direcciones municipales”, expuso ante autoridades ejidales y directores que se dieron cita en encuentro realizado en el Ojo de Agua del Obispo, en la capital.

El Munícipe dejó claro que en los meses que restan a la Administración seguirán redoblando esfuerzos para incrementar los programas de apoyo a este sector de Durango.

Autoridades ejidales que acudieron al encuentro reconocieron al Alcalde Jorge Salum por voltear verdaderamente a las necesidades de las comunidades rurales y atenderlas con obras y acciones.

“Mi agradecimiento es porque se ha preocupado por las necesidades que tenemos allá”, dijo Alfonsino Valdés, presidente del Comisariado Ejidal de San Benito.

Al respecto, Valente Palomares Delfín, director municipal de Desarrollo Rural, señaló que hoy la gente del medio rural tiene mejor calidad de vida.

“Hace años que las anteriores autoridades municipales se habían se alejado de las comunidades y sus familias, hoy cuentan con programas que antes ni se hubieran imaginado, incluso para las más alejadas como de Santa Isabel de Batres”, exclamó.

El director del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), José Flores Hernández, indicó que en 2021 invirtieron 19 millones de pesos del Ramo 33 para abatir la pobreza con cerca de 580 acciones, de las cuales 230 fueron para el medio rural, siendo los poblados del corredor Otinapa-Ignacio Zaragoza los más beneficiados.

Tan sólo el 50 por ciento de los pisos firmes fueron para las comunidades, incluso 40 cuartos con características adecuadas al clima de la Sierra, recalcó.

En ese sentido, el regidor y presidente de la Comisión de Vivienda en el Ayuntamiento, Francisco Londres Botello, aseveró que gracias a la correcta aplicación de los recursos cada vez se atiende a un mayor número de familias con diferentes acciones, para abatir circunstancias como el hacinamiento.

Son acciones que van directamente contra la pobreza, con amplio beneficio de las familias, finalizó.