Avanza EducAlerta para proteger derechos de menores

  • Será el primer contacto para atender y canalizar a las instituciones los casos de vulneración de los derechos de los niños, niñas y jóvenes
  • Dirección Municipal de Educación presenta avances de la plataforma digital ante dependencias

Para detectar casos que afecten los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la capital, la directora municipal de Educación, Norma Rodríguez Contreras, presentó los avances e impactos que ha tenido la plataforma tecnológica EducAlerta, conforme a instrucciones del Presidente Jorge Salum del Palacio.

Ante representantes de la Fiscalía General de Justicia de Durango, la Procuraduría de la Defensa del Menor, DIF Municipal y Estatal, Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  Secretaría de Salud y de Educación, entre otras, destacó que el sistema de EducAlerta se encuentra orientado a la atención de la población escolarizada, además que es un sitio accesible y amigable para el uso de la comunidad escolar.

Rodríguez Contreras detalló que la plataforma digital será la primera instancia en donde se reciban los reportes de los menores, después serán analizados e investigados por las dependencias.

Dentro de la primera reunión, se acordó constituir un Comité Técnico con el propósito de impulsar esta estrategia y lograr ponerla en práctica en próximas fechas, resaltó.   

La funcionaria municipal manifestó que se busca una mayor vinculación y coordinación con los tres niveles de gobierno, para generar conciencia, contenidos y más que nada la atención a la niñez duranguense.

Expresó que el proyecto de la plataforma sigue en avance, con el aporte de las distintas dependencias que participan, en una colaboración conjunta para la restitución de los derechos de los infantes.

Finalmente, Rodríguez Contreras dijo que EducAlerta es una herramienta digital para atender de manera prioritaria los reportes que se generen a través de los lineamientos vigentes.