Cabildo ratifica a titular de Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos

  • Alonso Arce Torres contó con el aval de los integrantes del cuerpo colegiado
  • Cumple con un perfil íntegro, con ética, responsabilidad social, habilidades directivas, innovación, resolución de conflictos y compromiso institucional

A un mes de haberse creado la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos, el Cabildo capitalino ratificó a su titular Alonso Arce Torres, quien  llevará a cabo la defensa jurídica del Gobierno Municipal para una mayor coordinación y unificación de los criterios y líneas de mando a seguir en el análisis y defensa legal.

Mario Garza Escobosa, secretario del Ayuntamiento, sostuvo que este nombramiento se da una vez que se ha creado esta dependencia, en la que se buscó un perfil íntegro, que demostrara ética, responsabilidad social, habilidades directivas, de productividad, innovación, resolución de conflictos y compromiso institucional. Además de ser un profesionista del Derecho.

En este caso, Alonso Arce es egresado de la Facultad de Derecho de la UJED, con maestría en Derecho por la misma institución educativa, así como una Máster en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España.

El nuevo Director de Asuntos Jurídicos señaló que ha estado trabajando con su equipo para resolver las demandas en curso. De septiembre a la fecha se han resuelto 82 demandas, mientras que 73 están en curso.

Agregó que para ser congruentes con la política del Alcalde Jorge Salum del Palacio, están en operativo constante para detectar aviadores en las diversas dependencias municipales, aunado a que están justificando de manera efectiva cualquier despido que realice el Ayuntamiento para evitar futuras demandas y el trabajador regrese a laborar.

Esta dependencia municipal dependerá directamente del Presidente Municipal; anteriormente era parte del organigrama de la Secretaría del Ayuntamiento como Subsecretaría Jurídica, es por ello que el personal que hoy labora y el presupuesto pasarán íntegros a esta nueva institución.

Estará bajo un mando único que dicte criterios, establezca estrategias y dé seguimiento puntual y término a cada asunto legal en que el Municipio sea parte; asumirá  toda la responsabilidad que le corresponde.

Asimismo, se busca unificar criterios, establecer líneas claras de autoridad y eliminar los riesgos por dilación o sesgo de información que actualmente se presentaban, en lo que se corre el traslado de información de la dependencia directamente involucrada.

El Director Municipal de Asuntos Jurídicos formará parte del Comité de Adquisiciones, de Bienes y Servicios y Adjudicación de Obra Pública, con voz pero sin voto, entre muchas otras atribuciones y responsabilidades.

Para finalizar, Alonso Arce informó que dentro de esta Dirección Municipal se creó la Coordinación Jurídica e Interdependencia Municipal que unificará obligaciones, criterios y atribuciones entre las diversas áreas jurídicas que estén en las dependencias municipales.