Permanente, combate a la violencia de género: Municipio

  • El Instituto Municipal de la Mujer mantiene una campaña contra las agresiones que sufren las duranguenses
  • Botones de pánico, atención jurídica y psicológica, seguimiento, capacitación y equipos, principales estrategias

En el combate a la violencia contra la mujer, el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio continúa llevando a cabo lleva pláticas, talleres y actividades en diferentes asentamientos y poblados de la capital para concientizar e inculcar en la ciudadanía la cultura de la denuncia y la no agresión.

De acuerdo a la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones, se han desplegado distintos programas de apoyo hacia las duranguenses para abatir la violencia, incluyendo la económica.

Resaltó la instalación de los 22 botones de pánico en zonas prioritarias de la ciudad y su constante revisión operativa, la aplicación de pláticas, talleres y atenciones psicológicas en todos los poblados, así como 926 atenciones y 207 asesorías jurídicas en el último año.

Por medio de las Brigadas de Proximidad Social, dijo, el IMM también ha llegado a más mujeres en 34 colonias vulnerables, en donde además se pinta una barda con el mensaje de la denuncia oportuna y la no violencia.

A la par, se ha impulsado la Ruta 911 con visitas domiciliarias a mujeres que han denunciado a la línea de emergencia 911 algún tipo de violencia, con el fin de que puedan acceder a atención psicológica o jurídica, de manera discreta al violentador.

Alanís Quiñones destacó que el Instituto también ha apoyado en la eliminación de la violencia económica mediante capacitaciones y equipamiento gratuito a mujeres duranguenses con el propósito de que instalen su propio negocio y se autoempleen.

Con los recientes convenios con el CONALEP y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya se trabaja en acercar diversas capacitaciones a la mujer duranguense, finalizó la funcionaria municipal.