Realiza Salum obras de beneficio real para la ciudadanía

  • Miles de familias  han dejado de tener problemas de desabasto de agua o fugas
  • A diario se gastan más de 200 mil pesos solo en reparación y renovación progresiva de tubería obsoleta

El Presidente Municipal Jorge Salum realiza obras de beneficio real para la ciudadanía, como la renovación de redes del sistema hidráulico en toda la ciudad, con lo que miles de familias  han dejado de tener problemas de desabasto de agua o fugas.

A través de Aguas del Municipio de Durango (AMD), se aplica el programa de renovación paulatina de redes, con el que en los últimos meses fueron sustituidos casi 100 metros de tubería sanitaria.

Al respecto, el director del organismo Rodolfo Corrujedo refirió que, los sistemas hidráulicos de la ciudad son un bien inmueble en su mayoría subterráneo, por lo que pasa desapercibido para todos hasta que colapsa.

Por ello, el Gobierno Municipal que dirige Jorge Salum “trabaja incansablemente en la inversión de recursos económicos, materiales y mano de obra, que permitan la renovación de las redes de agua potable y drenaje ya obsoletas”, aseguró.

De esta forma, apuntó que en la primera semana de diciembre pasado, se logró la sustitución de 85 metros de la línea sanitaria instalada bajo la calle José María Morelos y Pavón, entre las vialidades Analco y División del Norte, de la colonia del mismo nombre.

Dichos trabajos, además de implicar la sustitución de la tubería de ocho pulgadas de concreto por  PVC Serie 20 de alta densidad, contemplaron la instalación de 12 descargas domiciliarias y la reposición de 15 metros cúbicos de concreto hidráulico.

Al concluir las maniobras, AMD contabilizó un gasto de más de 200 mil pesos.

El director comentó que el organismo invierte cantidades similares todos los días, tan sólo en la reparación y renovación progresiva de tubería obsoleta, lo que es posible, gracias a que el manejo actual de los recursos económicos se realiza en estricto apego a la ley de Aguas para el Estado de Durango, la que obliga a gastar únicamente en asuntos relacionados con los servicios de agua potable alcantarillado y saneamiento, así como de la cultura del agua.

Desde el inicio de su administración, el alcalde identificó el reto que implica la renovación de todas las redes obsoletas en la ciudad, para evitar problemas graves como las inundaciones o la escasez de agua, por ello ha instruido a todo su equipo para que continúen con el trabajo para la renovación del sistema hidráulico en la ciudad y mejorar los servicios de agua potable y drenaje para beneficio de las familias duranguenses.