Municipio protege riqueza del Centro Histórico

• Lleva a cabo Desarrollo Urbano acciones de limpieza urbana, nomenclatura y actualización de Reglamento de Centro Histórico
  • Se trabajó tanto en la zona urbana como rural para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos

Durango, es una de las ciudades patrimonio del país, y es el Centro Histórico el sitio más importante con 747 edificios catalogados como históricos, por ello el Municipio de Durango trabaja de forma permanente para proteger esta riqueza.

Una de las formas es a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, que recientemente entregó una propuesta de actualización del Reglamento del Centro Histórico de la Ciudad de Victoria de Durango, que propone adaptaciones respecto a las nuevas técnicas de construcción y diversificación de materiales.

“Esto con la finalidad de ampliar coeficientes de construcción que no afecten la importancia histórica y patrimonial de la zona”, mencionó el encargado del área Alberto Pérez.

También destacó que realizan recorridos en diversos comercios para exhortar a la regularización de banderolas para que no obstruyan el paso peatonal o impidan la visibilidad de los conductores; se han retirado 90 que representaban un riesgo debido a su colocación.

A la par, durante 2021, se ejecutaron seis operativos de limpieza urbana, que consistieron en el retiro de pendones y mamparas colocadas en vía pública, con lo que recolectaron 285.

Debido a que la instrucción del Presidente Municipal ha sido trabajar tanto en la zona urbana como rural, se implementó el programa de oficialización de nomenclatura en poblados, a través de reuniones para orientar a las autoridades municipales rurales sobre los requisitos para la obtención de nomenclatura en sus comunidades. “Como resultado de esto, ya se han presentado algunas solicitudes para seguimiento y posterior autorización por parte de Ayuntamiento para los nombres de calles”, informó el director de Desarrollo Urbano, quien garantizó que se cumplieron las metas marcadas en el Plan Anual de Trabajo 2021.