Para reactivar economía, Municipio otorgó más de 7 mdp en créditos

  • Se entregaron estos apoyos a propietarios de negocios con antigüedad de más de seis meses
  • El Municipio registra un bajo nivel de morosidad lo que ha permitido aumentar las líneas de crédito

En apoyo a la reactivación económica, el Gobierno del Presidente Municipal Jorge Salum entregó más de siete millones de pesos en créditos a propietarios de comercios, en los últimos meses.

Alejandra Anderson, directora de Fomento Económico, precisó que a través de su dirección, durante el 2021 se proporcionaron líneas de crédito a 62 grupos, conformados por 12 mujeres cada uno, con el programa llamado Mujer Avanzamos Juntos.

En este se entregaron 784 nuevos préstamos para negocios con actividades económicas de más de seis meses de antigüedad, liderados por mujeres.

Solo en este grupo, el Municipio invirtió un total de cuatro millones 816 mil pesos.

Asimismo, a través del Fondo para la Consolidación de la Microempresa del Municipio de Durango (FOCMED) entregaron 25 líneas de crédito, desde los 25 mil hasta los 60 mil pesos. Con ello se hizo una inversión de un millón 10 mil pesos.

En el programa de Microcréditos Avanzamos se otorgaron 278  con una inversión de un millón 355 mil pesos; créditos que ayudaron a micro y pequeños negocios en la reactivación económica debido a los estragos generados por la pandemia, destacó la directora.

Pero la instrucción del Presidente Municipal, comentó Alejandra Anderson, fue que no solo se atendiera a la zona urbana, también el área rural, por lo que en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural se trabajó en un esquema crediticio, con el que se otorgaron 132 líneas de crédito con una inversión de 799 mil pesos.

La reactivación económica ha sido una de las labores más importantes de esta administración, debido a los efectos que la pandemia ha traído, refirió la directora, quien informó que además las entrega de estos apoyos se ha realizado de forma transparente, “ya que el comité de aprobación de estos programas está integrado por todas las fracciones de los partidos en el Cabildo, así como la contraloría, la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), y la directora de Finanzas.

Así, suman más de siete millones de pesos los que se ejercieron durante este año, “dinero que es de los duranguenses”, recalcó Alejandra Anderson. Finalmente informó que, la morosidad es muy baja lo que ha permitido aumentar las líneas de crédito progresivamente.