Refuerza Salum seguridad, egresa la primera generación de Policía Femenil

  • El alcalde aumentó 30 por ciento fuerza policial en los dos últimos años
  • Las 50 nuevas cadetes sean profesionalizado en prevención de violencia, delincuencia, uso de armas, derechos humanos y actuación  con perspectiva de género

La primera generación de la Academia Municipal Femenil de Policía y Tránsito, creada en la administración del Presidente Jorge Salum, recibió el documento en el que consta que pueden desempeñarse como policías, ya que terminaron su profesionalización.

El alcalde entregó las constancias a 50 nuevas cadetes certificadas que fortalecerán la seguridad del municipio, a quienes reconoció por su valor para conformar este equipo, por primera vez en la historia de Durango.

Ellas, se suman a 250 policías más incorporados en esta administración, con lo que son un total de 300 nuevos agentes, lo que representa un incremento en la fuerza policial de 30 por ciento en los dos últimos años, puntualizó el Presidente Municipal.

“Esta dirección ha crecido en personal, para resolver la demanda de la ciudadanía respecto a la capacidad de respuesta; de poder atender los llamados rápido, lo que depende del número de elementos disponibles, así como de la capacitación”, refirió.

A la par del incremento de personal operativo, informó que la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), ha sido fortalecida con equipamiento, al entregar más de 120 vehículos, cantidad que en ninguna otra administración se había registrado.

El municipio de Durango, argumentó, “es uno de los más seguros del país y nos hemos esforzado porque continúe así”.

En la ceremonia, las oficiales mostraron parte de sus habilidades en el control de armamento, así como en combate cuerpo a cuerpo. Ana Karen González, en representación de sus compañeras, narró como fue la academia, llena de “ejercicio, sudor y disciplina”.

La oficial, compartió que es un “orgullo ser parte de la DMSP”, y agradeció a las autoridades, “el apoyo y la confianza en el poder que tenemos las mujeres”.

La regidora Claudia Hernández, integrante de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, se sumó al reconocimiento a las cadetes, así como al Presidente Jorge Salum, ya que los recortes presupuestales de la Federación no impidieron que fortaleciera a la Policía Municipal, con profesionalización e incremento de equipo y personal.

“Desde el Cabildo reconocemos su interés y tesón”, manifestó la edil, al destacar que, tan solo por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el Municipio dejó de recibir alrededor de 26 millones de pesos anuales; sin embargo, “para el alcalde no ha sido limitante y sigue trabajando por la seguridad pública”, aplaudió.

Daniel Rocha vicefiscal del Estado de Durango y los familiares de las policías, entre ellos sus hijos, también festejaron la consolidación de este equipo que protegerá a los duranguenses, y que el Presidente Municipal auguró “son una generación que reducirá la brecha entre ciudadano y autoridad, para que Durango siga como uno de los más seguros del país”.