Protege Municipio datos personales de los ciudadanos

• Gobierno Municipal genera condiciones para el respeto de los Derechos Humanos
  • Crean nuevo Reglamento para protección de información

La transparencia y acceso al derecho a la protección de datos personales, son principios rectores de la Administración del presidente municipal Jorge Salum del Palacio, que ahora garantizará la seguridad de la información de los ciudadanos a través de un nuevo Reglamento.

Esta normativa, fue creada por la Unidad de Transparencia de Información Municipal (UTIM), y aprobada por unanimidad en el Cabildo.

Con el Reglamento Municipal de Datos Personales, se protege la privacidad de todas las personas, mediante principios, obligaciones y procedimientos para asegurar este derecho.

Las reglas aplicarán para la información personal que esté en posesión del Gobierno Municipal, en las dependencias centralizadas, sus entidades descentralizadas, así como fideicomisos, fondos públicos, entre otros, explicó Lourdes López Salas, directora de la UTIM.

Establece las bases que regirán el tratamiento de los datos personales y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, de la información, mediante procedimientos sencillos y expeditos, precisó. Asimismo, dispone mecanismos para la aplicación de sanciones y medidas de apremio por conductas que violen el Reglamento.

En el Cabildo, sus integrantes aplaudieron que la normativa establece la obligación de promover, fomentar y difundir la cultura de protección de datos personales, derecho humano previsto en los artículos 6 y 16.

De esta manera, por regla general no podrán tratarse datos personales sensibles, salvo que haya consentimiento de la persona, también obliga al  tratamiento de datos personales de menores de 18 años, para proteger el interés superior de la niña, el niño y el adolescente.

Finalmente la directora de la UTIM destacó que, el derecho a la protección de los datos personales solamente se limitará por razones de orden público, salud pública o para proteger los derechos de terceros.

Tras la aprobación del Reglamento, el Cabildo determinará si se crea la Comisión de Protección de Datos Personales o bien se adhiera a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.