Aumenta Municipio atención jurídica y psicológica en las mujeres

  • Gracias a la gestión de recursos ante el PAIMEF, se contará con personal extra en el Instituto Municipal de la Mujer para atender a más duranguenses
  • En enero prevén incremento en la demanda de atención, tras las fiestas decembrinas por el mayor consumo de alcohol y la convivencia familiar

Con la gestión de recursos ante el Gobierno Federal, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) incrementó la atención jurídica y psicológica en las duranguenses que sufren violencia familiar  y de género, tal como lo impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio, aseguró su directora Patricia Alanís Quiñones.

Explicó que para brindar mejores condiciones posibles de atención en la mujer, se lograron recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), para contratar a dos elementos extras en las áreas jurídica y psicológica y así obtener una mayor cobertura.

En ese sentido, la funcionaria municipal precisó que a la fecha el área de Psicología, que cuenta con cuatro profesionales, atendió a 782 personas; de manera jurídica se recibieron a 144; con el personal extra se alcanzarán 128 y 63 mujeres más, respectivamente.

Alanís Quiñones subrayó que las asesorías jurídicas se han relacionado a la violencia psicológica y física, así como a temas de pensión alimenticia y custodia, sin embargo,  con el periodo vacacional se prevé que estos casos se atiendan hasta enero, cuando los juzgados reanuden sus labores.

En diciembre se registra un aumento en la violencia dentro del núcleo familiar a consecuencia del alto consumo de alcohol y la convivencia; por ello, el Instituto prevé un repunte en las atenciones psicológicas en los primeros días de enero, argumentó la Directora.

La depresión y la ansiedad que genera esta temporada de festejos navideños se manifiestan hasta enero, cuando arriban usuarias que sufrieron violencia psicológica y física, finalizó.