Municipio, un aliado de las mujeres

  • Con sus programas y estrategias, en 2021 el IMM impactó positivamente en la vida de 174 mil 67 personas
  • Desde hace años no se creaban políticas públicas con una línea jurídica que trabaje en la perspectiva de género, tal como ahora sucede: regidores

En lo que va del 2021, el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio, a través del Instituto de la Mujer (IMM), ha impactado en la vida de 174 mil 67 personas de Durango con alrededor de  mil 150 acciones, de manera virtual y presencial.

Durante este año, además se han atendido seis mil 369 usuarias bajo las premisas de salud integral de la mujer, sociedad con igualdad sustantiva y el Programa Municipal para la Atención a las Recomendaciones de la Violencia de Género, informó la directora del IMM, Patricia Alanís Quiñones.

Al presentarse ante la Comisión de Equidad y Género, Alanís Quiñones destacó que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Instituto Municipal de la Mujer también ha proporcionado atención jurídica y psicológica a distancia a las duranguenses, a través de las redes sociales, entre otras herramientas digitales.

Sin lugar a dudas, dijo, una de las acciones que causó gran expectativa fueron los talleres de carpintería, herrería y jardinería organizados en coordinación con la Dirección Municipal de Servicios Públicos y el DIF Municipal, ya que se tuvo la participación de 60 mujeres, así se contribuye a erradicar la creencia de que estos oficios sólo son para hombres.

Además, se instalaron 22 botones de pánico, en coordinación con la Dirección Municipal de Seguridad Pública; a ello se suma la promoción de la descarga de la aplicación SOS Seguras, entrega de silbatos rosas, pinta de bardas, entre otras acciones, para disminuir los índices de violencia en la capital, afirmó.

También se han implementado protocolos de hostigamiento y acoso sexual dentro de dependencias municipales y en las instituciones educativas de educación superior del municipio; se ha dado capacitación y fomento de la denuncia digital.

En coordinación con Salud Pública Municipal se creó el Departamento de Atención del Adolescente en el Hospital Municipal del Niño, sin dejar de mencionar la aprobación de la Ley Olimpia en el estado, la cual fue impulsada fuertemente desde el Gobierno Municipal.

Patricia Alanís informó que el municipio de Durango ya forma parte de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SEDNSP) a través de fondos y subsidios federales, para promover la participación activa de las mujeres en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en comunidades y municipios del país.

En ese sentido, resaltó que ya se cuenta con seis redes constituidas en los poblados 5 de Mayo, 5 de Febrero, Chupaderos, Morcillo, Llano Grande y la colonia Promotores Sociales, con las cuales se trabajará en coordinación con las direcciones de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Fomento Económico.

Marisol Carrillo Quiroga, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, consideró que desde hace muchos años no se creaban políticas públicas con una línea jurídica que trabaje en la perspectiva de género; “tenemos un Instituto de la Mujer muy proactivo”.

Es necesario crear una estrategia para que las mujeres que señalan violencia familiar interpongan la denuncia y no claudiquen, como pasa en la mayoría de los casos, aseveró.

Por su parte, las regidoras Rosa María Ascencio Orrante y Claudia Hernández Espino felicitaron a la titular del IMM, por el trabajo y los resultados en favor de la disminución de la violencia hacia la mujer.

Es importante mencionar que el Instituto Municipal de la Mujer ha ofrecido capacitación a estados como Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, y hasta Honduras de manera virtual, con sus diversos programadas.

Para finalizar, Alanís Quiñones habló de las acciones emprendidas por el Mes Rosa, en el que se intensifica el mensaje de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, y del Mes Naranja en la lucha contra la erradicación de la violencia hacia la mujer.