Archivos, pilares de la transparencia y la rendición de cuentas: Salum

  • Alcalde inaugura Jornada Regional de Capacitación de Archivos dirigida a ocho municipios, entre ellos Durango
  • Permitirá a los Ayuntamientos desarrollarse como archivistas de carrera y tener un mejor manejo en la materia

Para sensibilizar a los Ayuntamientos en la materia de archivos y gestión documental, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio inauguró la Jornada Regional de Capacitación de Archivos dirigida para ocho municipios, entre ellos Durango.

Es importante que como Municipio se pueda compartir lo que se hace en archivos, a fin de que sea de gran utilidad para los demás Ayuntamientos y la sociedad, destacó el Alcalde capitalino.

Durango ha logrado un gran avance en materia de archivo, por lo que en conjunto con el IDAIP se imparte este curso para los archivistas de los Ayuntamientos de Pueblo Nuevo, Topia, Mezquital, San Juan de Guadalupe, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Peñón Blanco y la capital misma, argumentó.

“Los archivos son esa parte fundamental, ese pilar, que faltaba en la transparencia y rendición de cuentas, porque estamos obligados a resguardar la información y a generar confianza en la sociedad de que somos gobiernos transparentes”, afirmó Salum del Palacio.

En su intervención, Miguel Vallebueno Garcinava, director general del Archivo Histórico en el Estado, resaltó que este curso permitirá a los Ayuntamientos desarrollarse como archivistas de carrera y tener un mejor manejo de los archivos.

“Con esto queremos seguir creciendo en la cultura de la rendición de cuentas”, expresó.

Luz María Mariscal, presidenta comisionada del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), destacó la disposición y empuje del Alcalde Jorge Salum para trabajar de la mano.  

“Los documentos son cimientos de la historia, del quehacer público, de la rendición de cuentas y la transparencia, debemos estar convencidos de que los archivos son fundamentales porque en ellos se guarda la memoria de cada una de las dependencias, exclamó.

Es importante reflexionar acerca de los archivos que dan acceso a la información, por medio de documentos que generan transparencia y aportan al desarrollo de la administración pública, subrayó por su parte el secretario del Ayuntamiento Mario Garza Escobosa.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría del Ayuntamiento pone a disposición los conocimientos y experiencia en materia archivística, finalizó.