Reforzará Municipio asignación de nomenclatura y numenclatura

  • El crecimiento acelerado de la ciudad ha causado carencias o déficit como en estos rubros que se deben atender
  • En esta Administración se han beneficiado cuatro mil 500 familias de 11 colonias con este programa

Integrantes de Cabildo capitalino avalaron el fortalecimiento del Programa de Asignación de Nomenclatura y Numenclatura, para atender con un presupuesto de 1.4 millones de pesos el déficit de identificación en asentamientos humanos de la zona urbana y rural del municipio.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano, el Gobierno Municipal ha trabajado en este programa para fortalecer la identidad mediante  la creación de sentido de pertenencia, facilitando localización y eliminando el domicilio conocido con el propósito de contar con información precisa, generar el orden de documentación, facilitar atención de emergencias y reforzar la  planeación urbana.

En esta Administración se han beneficiado cuatro mil 500 familias de las colonias  Luz del Carmen, El Paraíso, Edmundo Ravelo, Bicentenario, Humberto Gutiérrez, Liberación Social, Los Betabeles, Ignacio Zaragoza, Ampliación Rosas, Las Flores del Sur y Pedro Ávila Nevárez con la instalación de mil 63 nomenclaturas y mil 725 numenclaturas.

El regidor Francisco Londres Botello Castro informó que la capital registra en el transcurso de los años un crecimiento acelerado y, por consecuencia, algunas carencias o déficit en unos rubros, entre ellos en la nomenclatura y numenclatura, que si bien está plasmada en la cartografía de la ciudad, en la realidad existen un sinnúmero de calles e inmuebles que no poseen identificación alguna.

Agregó que al hacer eco de las múltiples demandas de  la ciudadanía, realizaron la propuesta ante Cabildo para fortalecer este programa que no sólo beneficia a los residentes de las zona a atender, sino que facilita la ubicación a los servicios de emergencia como son de Protección Civil, Protección Ciudadana, servicios de salud y en general a los de asistencia.

Además, contribuye a un mejor control e identificación urbana y rural, ya que en muchos casos sólo pueden localizarse los predios mediante la clave catastral.

Con este programa se entrega a los beneficiarios el número de su propiedad, lo que les da certeza para comenzar trámites oficiales; pueden identificar su propiedad, recibir plenamente los servicios básicos, recibos, identificaciones; la colonia o poblado queda identificada e incluso en casos de siniestro o alguna situación que ponga en riesgo su integridad física, se pueden ubicar los lugares a dónde dirigirse o en dónde se necesita la ayuda.