Entrega Salum Premio Nacional Novela Joven José Revueltas 2021

  • “Seguiremos impulsando el arte y la cultura en Durango, como elementos de cambio que beneficien a la sociedad”: Alcalde
  • Resultó ganador Imanol Martínez González, originario de Querétaro, con su obra llamada Desahucio

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio entregó el Premio Nacional de Novela Joven “José Revueltas 2021” a Imanol Martínez González, originario de Querétaro, quien ganó con su obra llamada Desahucio, con el seudónimo de E. Woolridge.

A pesar de la pandemia del COVID-19 y sus impactos, esta Administración pudo mantener este Premio que se realiza desde el 2013, convencidos de la importancia de la cultura en el desarrollo de una mejor sociedad en convivencia, afirmó el Alcalde capitalino en la ceremonia de premiación.

“Seguiremos impulsando en nuestro municipio el arte y la cultura, porque entendemos que son elementos de cambio que podemos utilizar en beneficio de la sociedad”, expresó.

Felicitó al ganador y lo consideró un ejemplo para que muchos jóvenes más reciban en el futuro este premio por su esfuerzo y su talento.

Imanol Martínez, quien recibió un premio de 50 mil pesos, un diploma y la publicación de su libro, también agradeció por ser considerado ganador del certamen.

“Es un libro que empecé a escribir hace seis años, es una novela dedicada a quienes hemos pasado tiempo en hospitales, porque trata la historia de desahucio de uno de dos amigos”, indicó.

Claudia Zepeda Reyes, jefa del Departamento de Difusión del programa cultural Tierra Adentro, de la Secretaría de Cultura Federal, agradeció el apoyo que siempre ha brindado el Gobierno Municipal para llevar a buen término este premio.

La regidora y presidenta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, Ivonne Barboza, reconoció el trabajo realizado del Alcalde Jorge Salum y su Administración por el arte y la cultura en Durango, a pesar de la contingencia sanitaria y sus impactos económicos.

Oscar Jiménez Luna, representante del jurado del certamen, se mostró sorprendido por el nivel tan alto de la literatura joven, y celebró que el Municipio la apoye a través de estos concursos y el Instituto de Arte y Cultura (IMAC).

“Este premio representa la oportunidad de posicionar al municipio de Durango en la agenda artística cultural nacional, así honramos a José Revueltas”, subrayó por su parte la directora del IMAC, Patricia de la Cruz.

Para conmemorar el natalicio de José Revueltas, escritor duranguense, desde 2013 la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República convoca a este premio, a través del Programa Cultural Tierra Adentro y del Municipio de Durango; este año participaron 150 escritores con sus obras.