Con estrategias, Municipio fortalece al núcleo familiar

  • Regidores de la Comisión de Educación avalaron el trabajo del Instituto Municipal de la Familia, sobre todo ante la contingencia sanitaria
  • A través de la promoción de la seguridad e igualdad de oportunidades en la capital, la Administración fortalece a la familia

Regidores de la Comisión de Educación del Ayuntamiento avalaron el trabajo del Gobierno Municipal para el fortalecimiento y desarrollo de la familia, como elemento básico de la sociedad, a través de la promoción de la seguridad e igualdad de oportunidades en la capital.

Lo anterior se generó luego que los regidores escucharon la exposición de la directora del Instituto Municipal de la Familia (IMF), Mina Argumedo García, quien destacó el trabajo realizado sobre todo durante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19.

Las regidoras Marisol Carrillo, Ana Soto y Claudia Hernández reconocieron el trabajo de la dependencia, sobre todo en atención a las emociones de los duranguenses dentro del vínculo familiar.

Junto al regidor Ernesto Ríos Contreras, se mostraron a favor de la propuesta del regidor Gerardo Rodríguez para impulsar más presupuesto a esta dependencia en el 2022, con la finalidad de ampliar el número de atención.

La Directora del IMF resaltó que el sector educativo se ha visto afectado por las medidas implementadas en la contingencia sanitaria, ya que los alumnos al estar en casa presentan algunos problemas de depresión, ansiedad y hasta violencia intrafamiliar; por ello, se redoblaron esfuerzos para atender a la familia.

Aseveró que muchos problemas que los estudiantes enfrentan hoy en día vienen desde el seno familiar, de allí la importancia de conocer lo que se está haciendo en el Gobierno Municipal.

Argumedo García expresó que los programas que maneja el Instituto están enfocados en conciliar la vida familiar y laboral, mejorar la calidad de vida y brindar atención y acompañamiento terapéutico familiar.

Este año el Municipio firmó la Declaración de Venecia, sumándose a 60 ciudades y regiones de países como Francia, Grecia, Brasil, Austria e Italia, por mencionar algunos, con la cual se compromete a convertir a Durango en una Ciudad Familiarmente Sostenible y a su vez cumplir con el Objetivo 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles de la Agenda 2030 de la ONU, indicó.

A través de sus diversos programas, el Instituto ha firmado diversidad de convenios, entre ellos con el Instituto Tecnológico de Durango, la Dirección de Ejecución de Penas, entre otros.

Incluso, a través del Programa Balance-Trabajo-Familia ha trabajado en 19 centros laborales públicos y privados, con atención a más de dos mil personas en conciliación de la vida familiar y laboral.

Esta dependencia municipal cuenta con cuatro maestros en Terapia Familiar, quienes proporcionan a alrededor de 50 terapias familiares por semana; además, fomentan la resiliencia y adaptación a los riesgos del núcleo familiar, mediante la atención y el acompañamiento familiar integral, concluyó.