Integrará Municipio Consejo de Personas con Discapacidad

  • Fungirá como órgano de participación ciudadana para favorecer la integración y desarrollo de este sector de la población
  • Lo conformarán nueve personas que se hayan destacado por su trabajo, estudio y aportación en la materia

En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, los regidores del Cabildo aprobaron la conformación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, el cual fungirá como órgano de participación ciudadana, de consulta, promoción, asesoría y evaluación de las acciones de concertación, coordinación, planeación y promoción para favorecer la integración y desarrollo de este sector de la población.

De acuerdo a la aprobación, este Consejo lo representarán nueve personas con discapacidad, representantes de organizaciones sociales, privadas, o ciudadanos que se hayan destacado por su trabajo, estudio y aportación en la materia.

Estas personas serán Matilde Pérez Galván, de la Granja Despertar A.C.; José Guadalupe Garza Rodríguez, de Limitados Físicos A.C.; Enrique Carrillo Juárez, de la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes de Durango A.C.; Abril Denisse Meraz Hernández, del Centro de estudios para Invidentes de Durango A.C.; Patricia Nava Romero, de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango A.C.

Asimismo, Jesús José Vargas Adame; de Amigos con Discapacidad Visual de Durango A.C.; Rita Guadalupe Meraz Juárez; de la Asociación de Profesionistas con Discapacidad A.C.;  María Dolores Romero Cota; Padres con Hijos Autistas de Durango A.C. y Francisca Flores Barreto, de la Asociación de Mielomeningocele de Durango A.C.

Como presidente de la Comisión de Atención y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el regidor Gerardo Rodríguez consideró que las personas seleccionadas tienen la experiencia en el tema de atención a la discapacidad y lo han demostrado, además el Municipio cuenta con un Reglamento de Atención a Personas con Discapacidad de vanguardia a nivel estatal.

Por otro lado, la regidora de Gabriela Vázquez Chacón informó que desde 1992 la ONU declaró el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad para concientizar sobre el respeto a los derechos y el bienestar de quienes tienen alguna discapacidad, “lo hizo para recordarnos que no éramos, entonces, igual que hoy, tomados en serio”, dijo.

Agregó que si bien hoy en día hay más empresas que contratan a personas con discapacidad y que cada vez el espacio público es accesible en cuanto a infraestructura,  hay otros ámbitos, como el de la función pública, donde aún falta mucho por hacer.

Asimismo, señaló que el Gobierno Municipal ha tomado en serio esta cuestión para implementar programas y acciones que garanticen una verdadera inclusión política, social y cultural para atestiguar el respeto irrestricto de los derechos de las personas con discapacidad.

Para después explicar que si se quiere superar los retos que la pandemia ha impuesto, ningún sector de la población, ningún grupo vulnerable, puede quedar fuera de la construcción de una nueva normalidad.