Municipio contará con Dirección de Asuntos Jurídicos

  • Por unanimidad, los integrantes de Cabildo avalaron la creación de esta área
  • Regidores respaldaron la iniciativa para fortalecer la defensa jurídica del Gobierno Municipal

El Gobierno Municipal creará su Dirección de Asuntos Jurídicos, luego que los integrantes de Cabildo la aprobaron por unanimidad, ante la necesidad de fortalecer su defensa jurídica en los asuntos contenciosos, generar una mayor coordinación y unificar los criterios y líneas de mando a seguir en el análisis y defensa legal.

Actualmente se cuenta con la Subsecretaría Jurídica dependiente de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento; sin embargo, con esta modificación la Dirección de reciente creación dependerá directamente del Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio.

El personal que hoy labora y el presupuesto pasarán íntegros a esta nueva dependencia municipal, la cual estará bajo un mando único que dicte criterios, establezca estrategias y dé seguimiento puntual y término a cada asunto legal en que el Municipio sea parte; asumirá  toda la responsabilidad que le corresponde.

Es decir, toda la política de atención jurídica y la respectiva línea de mando, con alcance para todos los coordinadores, jefes de departamentos y/o áreas jurídicas de las demás dependencias, dependerán de esta área; con ello se busca unificar criterios, establecer líneas claras de autoridad y eliminar los riesgos por dilación o sesgo de información que actualmente se presentan.

Así se corre el traslado de información de la dependencia directamente involucrada -la Subsecretaría Jurídica-, que es la instancia que actualmente goza de la representación legal formalmente delegada por el Alcalde.

Entre las obligaciones y atribuciones, esta dependencia municipal llevará la representación jurídica del Municipio para actos y controversias legales ante los tribunales; así como la del Presidente Municipal y a los servidores públicos cuando sean parte en juicios o en otros procedimientos judiciales o extrajudiciales por actos derivados de su encargo, siempre y cuando el acto señalado no implique la comisión de alguna conducta constitutiva de algún delito.

De igual manera, elaborará escritos de demanda o contestación, según procedan, en las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad; promoverá y desistirá, previa autorización escrita del Presidente Municipal, en su caso, de los juicios de amparo cuando el Ayuntamiento tenga el carácter de quejoso o intervenir como tercero perjudicado en los juicios de amparo y, en general, formular todas las promociones que a dichos juicios se refieran suscribir en ausencia del Presidente Municipal y directores de las dependencias municipales de la administración.

Además, interponer los recursos, demandas y promociones de término en procedimientos judiciales y contenciosos administrativos, por mencionar tan sólo algunas.

Ante la importancia de la dependencia, su titular formará parte del Comité de Adquisiciones, de Bienes y Servicios y Adjudicación de Obra Pública, con voz pero sin voto, además contará con una estructura orgánica integrada por un Departamento Administrativo y una Coordinación Jurídica y de Vinculación Interinstitucional con un Departamento Legal y otro de Análisis Jurídico.

La regidora Paulina Monreal Castillo vio con buenos ojos que esta institución dependa directamente del Presidente Municipal, al considerarlo correcto. “Confío en que se elegirá un buen perfil, que sea lo que el Municipio y Durango necesite”.

Por su parte, el regidor David Payán Guerrero sugirió al Alcalde ser minucioso al seleccionar al director de esta dependencia.