Promueve Salum inclusión de personas con discapacidad

  • Alcalde celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con calendario de la inclusión “Mejorando tu día” y diversas actividades
  • Se pretende visibilizar a los duranguenses que viven en esta condición y eliminar con ello su segregación en la sociedad

Con la presentación del calendario de la inclusión “Mejorando tu día”, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el cual se pretende visibilizar a duranguenses en esta condición y con ello contribuir a eliminar la segregación social hacia este sector de la población.

Fue en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADER y CIPOL) de la UJED, donde el Alcalde capitalino además dejó claro que este calendario forma parte de una intensa agenda eventos a realizarse en la Administración municipal para erradicar la exclusión laboral y social de las personas con discapacidad.

“En este día tan especial, damos la bienvenida a este tipo de iniciativas, sobre todo a aquellas que favorezcan la construcción de una mejor sociedad, en donde las personas con discapacidad que sean visualizadas e incluidas”, expresó el Munícipe.

A su vez descartó el interés del Cabildo capitalino para visualizar los obstáculos de la discapacidad; por ello, se trabaja en la integración del Consejo Municipal de la Discapacidad.

Como impulsora del proyecto, Susana Roldan Rivera precisó que este calendario es para visibilizar lo que es la discapacidad y la lucha de estas personas con alguna de ella, no sólo este 3 de diciembre durante todo el año, de forma permanente.

“Queremos motivar y demostrar a la gente que hay una y mil formas de salir adelante, por eso agradecemos al Alcalde Jorge Salum por hacer realidad este deseo, con personas reales que tienen un mensaje de inclusión y prevención del suicidio”, exclamó.

Con la presencia del director de la FADER y CIPOL, Rafael Mier, el regidor Gerardo Rodríguez celebró el respaldo de Salum del Palacio hacia Susana Roldan, quien tiene mucho que aportar a la inclusión en la sociedad.

No sólo debe ser un día, sino todo el año para celebrar y apoyar a las personas con alguna discapacidad, recalcó.

De acuerdo a la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones, este calendario propuesto por Susana Roldán muestra la fotografía de 24 duranguenses que cuentan con algún tipo de discapacidad y que comparten un poco de su historia de vida, con el fin de motivar a la ciudadanía en su día a día.

“Nos debemos preparar y tener más conciencia de lo que significa la discapacidad, en la que la solidaridad es lo más importante entre los seres humanos para derribar las barreras”, afirmó.

Con base en la equidad de género, se busca que las personas con discapacidad sean vistas y así mandar un mensaje de integración y solidaridad a la comunidad para que poco a poco tenga la accesibilidad necesaria en la sociedad, finalizó.