Durango, con bomberos más profesionales: Salum

  • Alcalde inaugura curso con certificación internacional Wilderness First Responder (WFR), de la Emergency  Care  Safety  Institute  (ECSI)
  • Firma convenio con la Universidad Internacional del Conocimiento e Investigación, para la capacitación de los elementos de la corporación

Como parte de la actualización y profesionalización del personal operativo de la  Dirección Municipal de Protección Civil, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio inauguró el curso en primeros auxilios en áreas remotas, impartido por  la Flood Rescue School  Kai, con certificación internacional Wilderness First Responder (WFR), de la Emergency  Care  Safety  Institute  (ECSI).

“Este curso forma parte del esfuerzo que hemos hecho en estos más de dos años para que Durango cuente con elementos mejor capacitados y con las habilidades para atender a los ciudadanos que se encuentren en situación de emergencia”, afirmó el Munícipe.

Posteriormente, el Alcalde de Durango firmó un convenio con la Universidad Internacional del Conocimiento e Investigación UNICI, para seguir profesionalizando y capacitado a elementos Protección Civil Municipal.

En la inauguración, el Instructor de la Flood Rescue School  Kai, Sergio Izaguirre, entregó un reconocimiento al Alcalde Jorge Salum por al apoyo que brinda a los bomberos y a la protección civil en Durango.

“Esta certificación prepara en primeros auxilios a los rescatistas de áreas remotas que se enfrentan a dificultades; queremos generar participantes y en un futuro instructores para que Durango sea centro escuela de diversas certificaciones y ver alcaldes interesados en la profesionalización de los bomberos”, afirmó.

En sus intervenciones, los coordinadores municipales de Protección Civil en Guadalajara y Coahuila, Sergio Ramírez López y Alonso Javier Mijares, respectivamente, coincidieron en la importancia de la profesionalización de los elementos, como parte de esa certeza y carrera dentro de las instituciones, es decir, de mejor escenario laboral para los bomberos.

Gustavo Paredes Moreno, director municipal de Protección Civil en Durango, señaló que Salum del Palacio ha sido un aliado de los bomberos, ya que en su Administración han recibido un apoyo sin precedentes, lo que se ha reflejado en 80 capacitaciones y diplomados  en prevención y reacción ante emergencias.

“Profesionalización, capacitación y tiempos de respuesta son los ejes prioritarios que hemos tenido y que ha impulsado el Alcalde, junto con el equipamiento, conjuntamente con el Patronado del Heroico Cuerpo de Bomberos”, exclamó.

En este curso taller, los elementos de Protección Civil obtendrán el certificado  de reconocimiento internacional Wilderness First Responder (WFR) de la Emergency  Care  Safety  Institute  (ECSI), al recibir entrenamiento en las necesidades de atención de personas accidentadas o repentinamente enfermas, en zonas alejadas de los centros médicos de asistencia final o definitiva, también llamadas agrestes o remotas.

El curso para la certificación será del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2021, al abordar temas como Introducción a los primeros Auxilios en lugares Remotos, Hipotermia, Heridas, Fracturas, Problemas médicos, Cómo elaborar un sitio seguro para acampar, Elaboración de un Vivac, Potabilización de agua, generar fuegos, cocinar sin utensilios, cartografía, nudos básicos y camillas y tipos de transporte de pacientes.

Participan 30 elementos, de los cuales 25 son del municipio de Durango y el resto de Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua.

Luego de la inauguración, el coordinador municipal de Protección Civil en Guadalajara, Sergio Ramírez López, tomó protesta a Alfonso Javier Mijares Ramírez, como delegado  de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos en el Estado de Coahuila.