Durango, con récord en ocupación hotelera por Festival Muuki 2021

  • Regidora y presidenta de la Comisión de Promoción Turística del Ayuntamiento confirma comportamiento histórico
  • Con el Festival surge una nueva temporada vacacional que anteriormente se le consideraba baja

Octubre registró una cifra récord en ocupación hotelera en el municipio de Durango, según datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Durango, fecha en que se realizó el Festival del Día de Muertos “Muuki 2021”, del 20 de octubre al 22 de noviembre, impulsado por el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio.

Así lo expresó Fernando Martínez Pérez, director municipal de Promoción Turística, quien señaló que con esta cifra se da origen a una nueva temporada vacacional en lo que anteriormente se le consideraba baja.

“Eso es cierto, yo recibí varias llamadas de gente de fuera para preguntarme sobre hoteles, porque no encontraban ocupación, era gente interesada en venir al Festival Muuki”, expresó la regidora y presidenta de la Comisión de Promoción Turística, Cynthia Hernández Quiñones, al escuchar la exposición de Martínez Pérez durante la sesión.

Asimismo, el Director de Promoción Turística informó que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) reportó un incremento significativo de consumo y afluencia de clientes entre sus agremiados; la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) también reportó alza en ventas y consumo de productos y servicios en los negocios ubicados en el Corredor de las Almas y el Centro Histórico.

“El sector empresarial turístico empresarial expresó gran satisfacción y solicitó se realice una estrategia similar en la temporada navideña”, dijo Martínez Pérez.

Agregó que previo a las fechas del Festival del Día de Muertos Muuki 2021 se realizó una gira de promoción por 13 municipios del estado, Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Canatlán, Rodeo, Pueblo Nuevo, por mencionar algunos, además en ciudades como Torreón, Coahuila; Culiacán y Mazatlán, Sinaloa.

Recordó que además de las múltiples actividades artísticas y culturales organizadas por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), las calles de Durango lucieron multicoloridas con la instalación de papel picado en los portales del Congreso del Estado, del Museo “Francisco Villa”, entre otros; también con el monumental altar de muertos en honor de don Cástulo, el famoso señor vendedor de las palomitas de calle Victoria y 5 de Febrero.

En el Festival también se realizaron en los tranvías decoraciones alusivas a la fecha; recorrieron de forma especial el Museo de Arte Funerario Benigno Montoya; hubo concursos de altares de muertos con la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango; los restaurantes entregaron manteletas alusivas al Muuki para colorear, entre muchas otras actividades.

Lo anterior sin dejar de mencionar el Concurso de Murales organizado por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), quien pintó las bardas del Panteón de Oriente con asombrosos murales por creadores mexicanos.

Para finalizar, el funcionario municipal resaltó la presencia de más de 15 medios de comunicación del estado de Sinaloa para la realización de un FAM y una experiencia vivencial del festival; los medios locales también recibieron todo el apoyo, mientras que la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial difundió la experiencia.