Habrá romería del 12 de diciembre: Cabildo

  • Se instalarán 900 puestos en la Explanada de los Insurgentes; deberán cumplir medidas de seguridad y sanitarias
  • Celebran comerciantes la iniciativa de regidores y el Municipio para impulsar la reactivación económica de sus negocios

Del 10 al 12 de diciembre del presente año, se realizará la romería del Día de la Virgen de Guadalupe en la Explanada de los Insurgentes, en donde se instalarán más de 900 puestos de diferentes organizaciones de comerciantes y de particulares.

Así lo aprobó el Cabildo capitalino en su sesión ordinaria de este viernes, en la que se destacó la iniciativa de impulsar acciones para la reactivación económica de los pequeños comerciantes, tal como lo hace el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio, ante las consecuencias de la contingencia sanitaria.

De acuerdo a los considerandos, los espacios para la instalación de los puestos comerciales se entregarán el 9 de diciembre a las 12:00 horas, luego serán  supervisados por la Dirección Municipal de Inspección.

Cada uno de los puestos deberá respetar el espacio en el área de acceso a las peregrinaciones, cuyo operativo quedará en manos de la Dirección de Seguridad Pública, en coordinación con la Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Inspección. El retiro de los puestos será el 13 de diciembre, día en que se despejará el área.

Los famosos “gritones” contarán con un espacio para operar de 12:00 a 21:00 horas; los juegos mecánicos funcionarán a partir del día 6 de diciembre y se retirarán el 16 del mismo mes; deben contar con un dictamen de Protección Civil.

Ernesto Ríos Contreras, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, mencionó que  Seguridad Pública Municipal también se encargará de la seguridad, vigilancia y organización del tránsito vehicular en este lugar.

La Dirección Municipal de Protección Civil supervisará, verificará y autorizará las medidas de seguridad de todos y cada uno de los puestos, los cuales de manera estricta deberán cumplir con el Reglamento Municipal de Protección Civil, la Norma Oficial Mexicana (NOM), entre otros.

Por otro lado, el Presidente de la Comisión informó que se contará con la participación y colaboración de un módulo de atención de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana para atender cualquier emergencia que se presente.

La Dirección Municipal de Salud Pública verificará que cada uno de los comerciantes con venta de alimentos cumpla con los requerimientos para ofrecer un buen servicio y de manera higiénica, con el uso de cubrepelo, cubreboca, guantes, mandil, certificado de salud vigente, tener a disposición del público gel antibacterial, entre otros requerimientos.

Asimismo, la Dirección Municipal de Servicios Públicos se enfocará en la instalación eléctrica de puestos y, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, a través de la Policía Ambiental, se encargarán de la limpieza e instalación de botes de basura en el área.

Los comerciantes deberán emitir el pago del puesto a instalar ante la Dirección Municipal de Administración y Finanzas, a más tardar el día 9 de diciembre; sólo podrán instalarse quienes hayan pagado, en los términos que marca el Reglamento para el Comercio en la Vía Pública del Municipio de Durango.

Sólo tendrá validez para las personas físicas a las que fueron otorgados y para el giro y lugar que se emitieron; de no ser así se les impedirá su instalación; tampoco está permitido vender, rentar o prestar el puesto, de ser así se dará por cancelado el permiso otorgado.

Para finalizar, Ríos Contreras informó que previo a la autorización de Cabildo, las diversas organizaciones de comerciantes se reunieron con la Comisión de Actividades Económicas para agradecer al Municipio su apoyo para la reactivación económica de sus negocios, ante los efectos de la  pandemia por COVID-19.