Avala Cabildo estados financieros septiembre-octubre del Municipio

  • Continúa manejo estable y sin desfases significativos en finanzas del Gobierno Municipal
  • En este bimestre se otorgaron 7.8 millones de pesos en descuentos y subsidios a la población vulnerable

Por mayoría, integrantes del Cabildo aprobaron los estados financieros bimestrales, correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2021, los cuales reflejan un manejo estable y sin desfases significativos de las finanzas del Gobierno del Presidente Jorge Salum del Palacio.

Para este bimestre se recaudaron 333 millones 133 mil 793.80 pesos, de los cuales el 77.04 por ciento corresponden a participaciones y aportaciones; el 10.18 por impuestos; el 8.37 por derechos; el 3.81 por aprovechamientos y  el .60 por productos; es decir, las cuentas reflejan un 77 por ciento como aportaciones federales y un 23 por ciento por concepto de ingresos propios.

En este quinto bimestre se refleja un avance de recaudación del 78.36 por ciento por impuestos; mientras que en el pago de derechos se rebasó la meta anual, al llegar al 101.06 por ciento. Del pago de productos se tiene un avance del 70.71 por ciento, mientras que los aprovechamientos rebasaron la meta al llegar al 195.76 por ciento.

Como parte de la política de sensibilidad social, se otorgaron en este bimestre subsidios a la población vulnerable, con descuentos por 7.8 millones de pesos en total, principalmente en multas de tránsito y traslado de dominio; aunque la cifra de subsidios de enero a octubre oscila en alrededor de 104 millones.

En este bimestre se liquidó la deuda por la adquisición de maquinaria para la Dirección Municipal de Obras Públicas por 72 millones de pesos, así como el pago de más de 12 millones para pavimentación de calles e infraestructura deportiva, entre otros.

En este bimestre también se logró el pago de 29.5 millones de pesos de la renegociación del contrato de luminarias, y se recibió el 50 por ciento de las luminarias prometidas por la empresa en calidad de donación, lo cual ha llevado al fortalecimiento del alumbrado público en colonias, fraccionamientos y poblados del municipio.

En cuanto a la deuda a corto plazo, se tiene un adeudo total a la fecha de 13.6 millones de pesos, con una amortización de poco más de nueve millones y un monto de 279.5 millones a largo plazo, con una amortización de casi 30 millones de pesos a lo largo de este 2021.

Cuidar del bienestar y economía del personal ha sido una constante de este Gobierno Municipal; por ello, en este bimestre se destinaron más de tres millones de pesos para dar  cumplimiento al pago del retroactivo y un tres por ciento de aumento salarial a los dos mil 192 trabajadores considerados como de confianza, contemplado desde el primero de enero hasta el pasado 15 de septiembre.