Trasciende Municipio en la lucha contra la violencia a la mujer

  • Destacan los botones de pánico, la aplicación SOS Seguras, la Ruta 911, los talleres de oficio no tradicionales y la adición a la Red de Mujeres por la Paz
  • Directora del IMM recibe reconocimiento de la CEDH por su trabajo en la protección y seguridad de las duranguenses

A tres años de la declaratoria de Alerta de Género en Durango y 15 municipios más del estado, en el Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio se han desplegado diferentes estrategias y programas para la protección y seguridad de la mujer, entre ellas la aplicación SOS Seguras y los 22 botones de pánico, con positivos resultados que ahora son reconocidos.

Así lo informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones, luego de recibir un reconocimiento en el Congreso local de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), por su lucha contra la violencia hacia la mujer, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

“Este reconocimiento también es para el trabajo municipal y del Alcalde Jorge Salum, en favor de la seguridad y protección de la mujer”, expresó.

Recalcó que son 18 dependencias municipales que trabajan en el Programa para Atender las Recomendaciones de Alerta de Género y disminuir la violencia contra la mujer, en el cual se han obtenido los resultados que valieron la inclusión de Durango a la Red de Mujeres por la Paz, del Inmujeres.

Entre las estrategias, reiteró la instalación de 22 botones de pánico, talleres y pláticas para concientización e identificación de la violencia, los talleres de oficios no tradicionales que han apoyado a 60 mujeres a aprender carpintería, herrería y jardinería a fin de emprendan y eliminen la dependencia económica de su cónyuge.

Asimismo, el impulso y difusión de la Ley Olimpia para que fuera socializada y posteriormente aprobada en el Congreso del Estado; la Ruta 911 que da seguimiento a las llamadas realizadas relacionadas con violencia familiar para localizar e informar con total discreción a las mujeres sobre cómo proceder ante su situación.

A esto se agrega la adición de Durango a la Red de Mujeres por la Paz para que las mujeres contribuyan a identificar los principales problemas de la comunidad y que propongan soluciones solidarias.

La funcionaria municipal precisó que más de la mitad de los recursos del IMM se han dirigido a diferentes acciones para la concientización y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Junto a Alanís Quiñones, también recibieron el reconocimiento del titular de la CEDH, Marco Antonio Güereca Díaz, María Eugenia Pérez Herrera, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de la UJED; así como Janette Payán Bustamante, presidenta de la Asociación Infantil Semilla.

La reciente visita de Olimpia Coral Melo fundadora del Frente Nacional de la Sororidad respalda el compromiso del Gobierno de Jorge Salum para el combate contra la violencia hacia la mujer, porque el trabajo es constante y sin descanso, ya difícilmente se cambiará de la noche a la mañana una cultura de la violencia hacia ellas, finalizó.