Municipio, entre mejores de México en la aplicación de recursos: ASF

  • En auditoría Durango supera la media nacional en controles internos
  • En Obra Pública no se tuvieron observaciones en la aplicación de 792 millones de pesos de participaciones federales

El Gobierno Municipal del Presidente Jorge Salum del Palacio fue calificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como una de las mejores Administraciones de México, por su responsabilidad y buena aplicación de los recursos otorgados de las participaciones federales, informó la titular de la Contraloría Municipal, Martha Judith Ávila Lucero.

Explicó que el Municipio tuvo la primera revisión de la ASF sobre la aplicación de las participaciones federales, en la que determinó que de los 792 millones de pesos revisados de 2020 en Obra Pública no se generaron observaciones físicas ni documentales.

Ávila Lucero precisó que desde agosto y septiembre estuvieron entregando cada uno de los requerimientos; en octubre fue el último informe, hasta ahora que se dieron a conocer estos resultados.

En cuanto a controles internos, en el informe que mandó la ASF al Congreso de la Unión Durango salió bien calificado y como uno de los mejores del país al superar con 74 puntos la media nacional de 52, destacó la funcionaria municipal.

“El trabajo pedido del Alcalde Jorge Salum lo estamos dando, el esfuerzo es de todos, se viene a servir y no a servirse, porque el buen juez por su casa empieza”, expresó.

Dejó claro que la aplicación de los recursos se está dando en beneficio de los duranguenses, con resultados como esta auditoría y la reciente renegociación del contrato de las luminarias.

Sólo surgió una observación y una recomendación que ya se subsana porque no salió escaneada una documentación, pues se trabajó en el manual interno, Código de Ética, la normatividad aplicable en las direcciones y sólo falta la instalación de los Comités de Ética en todas las dependencias, finalizó.