Promueve Salum cuidado animal con el Festival Xolotl Itzcuintli

  • En el Parque Perrón se ofrecieron actividades relacionadas al Día de Muertos para fomentar la convivencia
  • Seguimos apostándole a generar mejores espacios y condiciones de vida a todos los animales: Alcalde

En esta Administración le seguimos apostando a generar mejores espacios y condiciones de vida a todos los animales, en congruencia con la agenda ambiental, aseguró el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio al encabezar el Festival Xolotl Itzcuintli.

Mediante esfuerzos compartidos con la Iniciativa Privada y la sociedad hoy Durango cuenta con el primer parque canino, en el que ahora se impulsan más actividades de convivencia familiar y con las mascotas como este Festival, destacó el Munícipe.

Como parte del Festival de Día de Muertos Muuki, el Xolotl Itzcuintli ofreció a los duranguenses y sus mascotas diversas actividades relacionadas al Día de Muertos para fomentar la  convivencia en el Parque Perrón, un lugar de sano esparcimiento destinado a las mascotas.

Carlos Martínez, gerente de Red Ambiental, celebró la realización de estas actividades que benefician a todos los duranguenses que tienen mascotas y que ratifican a esta empresa como socialmente responsable.

Por su parte, la regidora del Ayuntamiento, Paulina Monreal Castillo, aseveró que una vez más la festividad del Día de Muertos se unen al cuidado del medio ambiente, a través de este Festival que promueve una mayor convivencia entre la sociedad.

Francisco Franco Doler, director municipal de Medio Ambiente, señaló que el Festival Xolotl Itzcuintli es un esfuerzo más que marca mejores hábitos y ayuda a sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado y convivencia con las mascotas.

En el Festival se desarrollaron actividades como el altar de mascotas, una plática sobre pérdida de mascotas, vacunación y desparasitación, demostración de adiestramiento canino, concursos de disfraces y de circuito perrón, así como la instalación de un stand.

En el evento también se realizó un coquetón con la participación de alumnos de la UJED; al final, se recaudó media tonelada de croquetas que posteriormente fue entregada a la Asociación “Rescatando Huellitas”.

En cuanto a los concursos, en el Circuito Perrón el primer lugar lo obtuvo la perra llamada “Roberta”, en segundo “Nico” –propiedad de Daniela Güereca- y tercer lugar “Odie”, de Luis Fernando Rodríguez.

En el de disfraces, el primer lugar fue para “Candy” y su familia Silva por su atuendo de la película “Coco”; en segundo, “Brandy” –de Gabriela Cuevas- y su disfraz denominado “Dioses”, así como tercer lugar para “Benny”, como catrín –de Mariana Pérez-. En este certamen se calificó la creatividad, originalidad y significado del disfraz.

Los premios consistieron en una serie de artículos para mascotas  como camas y alimento,  mientras que para los dueños algunos libros.