Reactiva Municipio economía en zona rural

  • Llevan proyectos productivos a las comunidades
  • Han instalado diversos comercios, operados por familias

El bienestar de las familias es prioridad del presidente municipal Jorge Salum del Palacio, quien ha impulsado la creación de proyectos productivos en la zona rural, para reactivar la economía de sus habitantes y combatir la pobreza.

En este contexto, a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, está en proceso la instalación de diversos comercios, que serán operados y administrados por familias, es el caso de una panadería, una cocina económica y un negocio para elaborar productos lácteos.

Valente Palomares Delfín, director de Desarrollo Rural, destacó que esta es “una de las principales acciones que se han realizado durante la presente administración, para fortalecer la economía de las familias”. Principalmente se han instalado panaderías en diversas comunidades, añadió.

Es el caso de una que está por abrir sus puertas, en el poblado Nicolás Romero.

Asimismo, se apoya a las familias para la instalación de una cocina económica en la comunidad 5 de Febrero, en tanto que en el poblado 16 de septiembre existe un proyecto de vacas lecheras, para la elaboración de productos lácteos.

El programa se ha convertido en uno de los más importantes para la reactivación económica en la zona rural del municipio porque, cada proyecto productivo está conformado por cinco madres de familia, lo que muestra que son cientos de personas beneficiadas.

Los proyectos mencionados están a punto de abrir porque se calificaron como viables, así que el Municipio está en proceso de adquisición de los equipos correspondientes para que inicien sus trabajos.

El director de Desarrollo Rural, refirió que el presidente Jorge Salum ha ordenado que, a los grupos de madres de familia con propuesta de proyecto, se les apoye para su desarrollo y se entregue la maquinaria y equipo necesario para hacerlo realidad.

“De esta manera de forma inmediata comienzan a reactivar su economía estas familias, con una inversión mínima que prácticamente es la materia prima para elaborar sus productos”, comentó Valente Palomares.  

Cabe destacar que en esta administración suman ocho proyectos productivos que se han llevado a cabo con éxito, los cuales son una forma de combatir la pobreza. Entre ellos se encuentran las panaderías, una talabartería, una productora de miel de abeja, cocinas económicas y un establecimiento para productos lácteos.