Municipio fomenta herencia cultural del Día de Muertos

  • Decenas de artistas se reunieron en el panteón para un espectáculo cultural
  • Continúan las actividades del festival Muuki, por el Día de Muertos

Artistas de diferentes disciplinas realizaron la llamada Ceremonia de Recepción de las Almas, dentro del festival Muuki, impulsado por el presidente municipal Jorge Salum del Palacio para fomentar la herencia cultural que ha generado el tradicional Día de Muertos.

El Panteón de Oriente, casa del museo Benigno Montoya, fue el escenario perfecto para la ceremonia que consistió en una celebración religiosa, danzas, escenas teatrales y más expresiones de arte.

El alcalde, directores municipales y la titular del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto, presenciaron el espectáculo interpretado por la compañía grupo Copal Arte Disciplinario, mismo que fue transmitido en diferentes plataformas vía internet para que la ciudadanía pudiera disfrutarlo.

La ceremonia representó la fiesta que significa el regreso de los difuntos, de su descanso eterno, a este plano para convivir con los vivos, una festividad que se remonta hasta nuestro pasado prehispánico, refirió el presidente municipal.

Destacó que dicha tradición forma parte de nuestra identidad y “cobra vida en el municipio de Durango a través del festival Muuki”, cuyo nombre significa muerte en tepehuano, grupo característico del estado.

Por su parte Patricia de la Cruz, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), manifestó que “esta es la manera en que nuestra cultura celebra el reencuentro con los que ya se han ido, y se confirma una herencia cultural que nos otorga identidad”.

Los danzantes, actores y actrices crearon un ambiente luminoso y colorido a pesar de la oscuridad de la noche en el panteón para recibir a nuestros difuntos como dice la tradición.

 Así continuó el festival Muuki, que aún tiene diversas actividades para toda la población, que podrá disfrutar de sabores tradicionales y eventos llenos de color y arte, hasta el próximo 20 de noviembre.