Crea Salum Bosque Rosa para concientizar sobre el cáncer

  • En área del Parque Guadiana se plantan 150 árboles de gran tamaño para formar un moño que da significado a la lucha contra el padecimiento
  • Participan en reforestación sobrevivientes de cáncer, Iniciativa Privada, estudiantes, ambientalistas y sociedad en general

Junto a mujeres sobrevivientes de cáncer, el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio encabezó la plantación de 150 árboles de buen tamaño en un área del Parque Guadiana que se denominó “Bosque Rosa”, como un espacio de reflexión sobre el cáncer de mama y para celebrar la vida, en el marco del Mes Rosa para la sensibilización de este padecimiento.

Qué mejor manera de terminar este mes rosa de la concientización sobre el cáncer que celebrando la vida con esta reforestación con árboles de tamaño grande para garantizar su supervivencia y que en su conjunto forman un moño que da significado a la lucha contra el cáncer  de mama, afirmó el Alcalde capitalino ante la presencia de la Iniciativa Privada, estudiantes, ambientalistas y sociedad en general.

Esta Administración el medio ambiente y la salud han sido temas prioritarios; prueba de ello son los cerca de 43 mil árboles que se ha plantado en estos más de dos años a través de la Dirección de Medio Ambiente, más otros diez mil de Servicios Públicos.

Como sobreviviente de cáncer, la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto, expresó que “hay que agarrarse con fuerza a la vida y sobrevivir, vamos a celebrar el Parque, la vida y a todas las sobrevivientes; sí se puede, háganse los exámenes a tiempo”.

La diputada y presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, María de los Ángeles Rojas, reconoció el esfuerzo y valor de quienes han pasado por un proceso de cáncer.

“Estamos aquí personas conscientes por un bien común que es la ecología y en favor de la salud, ante una situación tan delicada de la que no estamos exentas”, exclamó.

En ese sentido, Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, también reconoció al Alcalde Jorge Salum por lo que hace por las mujeres que han atravesado por esta enfermedad.

Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), señaló que estas acciones van a generar vida con la plantación de nuevos árboles.

“Somos el ejemplo de que se puede recuperar una vida y qué mejor que estas acciones de reforestación que nos dan vida; seamos promotores de cómo detectar la enfermedad”, recalcó.

Con inversión de 100 mil pesos, se pretende crear un punto de encuentro para la prevención, “queremos que este sea un espacio para la reflexión y para festejar la vida”, aseveró Francisco Franco Soler, director municipal de Medio Ambiente.

 Finalmente, Gabriel Mendoza Ávila, director municipal de Servicios Públicos  consideró un honor cerrar el Mes Rosa con esta reforestación, como parte de las acciones de concientización para evitar más decesos por esta enfermedad.